Fracasó “Abrazos no balazos”

  • La estrategia ha generado hechos muy lamentables: RGB
  • Federación deberá entregar cuentas en diciembre, dice

Existe un fracaso evidente en la política pública de combate a la inseguridad, ya que la estrategia de “Abrazos no balazos” genera hechos muy lamentables en todo el país, como los ocurridos en Chihuahua donde dos sacerdotes jesuitas fueron ejecutados, dijo el diputado Rubén Guajardo Barrera.

En ese contexto, San Luis no puede quedar al margen porque es una política que permea a los estados, de tal manera que desde el Congreso del Estado no se quitará el dedo del renglón para que se tomen medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos potosinos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, expuso que el operativo de revisión que se llevó a cabo en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, puede ayudar a las autoridades a tener un control interno y establecer acciones preventivas, siempre respetando el marco de la ley y los derechos humanos del personal y de los internos.

Guajardo Barrera añadió que el Gobierno Federal anunció que enviará una iniciativa al Congreso de la Unión para que la Guardia Nacional sea adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, “es decir, que sea una dirección o coordinación, lo que es un mal mensaje porque se quiere militarizar la seguridad pública y eso va contra los derechos humanos de todos los ciudadanos”.

También el gobierno federal deberá entregar cuentas en diciembre cuando cumpla los cuatro años de administración, “de ahí es donde podemos sacar conclusiones y ver cómo vamos en su momento, si las cosas pueden cambiar y mejorar la estrategia que hasta el momento, ya sabemos, no da resultados”.

¡Cuántos asesinatos en México!

Por otra parte, el Papa Francisco en su cuenta de Twitter externó su molestia y malestar por el alto número de asesinatos en nuestro país, en dónde lamentó la muerte de los dos religiosos jesuitas y un laico:

“Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México , anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”, citó.