Fortificación agropecuaria

  • Valor económico del comercio exterior agropecuario por 87 mil 009.50 mdd con creciente superávit de 12 mil 180.81 mdd a favor de México
ECONOMIA Y FINANZAS

El valor económico del comercio exterior de productos agropecuarios ascendió a un cuantioso monto de 87 mil 009.50 millones de dólares como resultado de mayores exportaciones por 49 mil 640.15 millones de dólares y menores importaciones de 37 mil 459.34 millones de dólares, registrando un creciente superávit de 12 mil 180.81 millones de dólares para contribuir en alcanzar la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de julio del 2021.

Los resultados obtenidos durante la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron desastrosos, producto del bajo crecimiento económico, excesiva corrupción, injustas desigualdades, sobreendeudamiento, depreciación acelerada, creciente déficit de comercio exterior e inseguridad generalizada por la falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos.

La rentabilidad del mercado de comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 346 mil 077.53 millones de dólares equivalente a 2 mil 495.83 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 89 mil 399.64 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, incluyendo la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 49 mil 640.15 millones de dólares que contribuyen con 4.16 por ciento del total, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

El primer grupo con valor económico entre un máximo de 7 mil 600 y mínimo de 1 mil 600 millones de dólares, se encuentran las principales exportaciones de productos agropecuarios mexicanos que permitieron la mayor cantidad de ingresos de divisas a nuestro país, mismas que se obtuvieron por parte de los productores mexicanos de Aguacates 7 mil 525.71, Legumbres y hortalizas frescas 6 mil 819.97, Jitomate 5 mil 980.03, Frutas y frutos comestibles 4 mil 183.63, Pimiento 3 mil 914.40, Otros productos agropecuarios 2 mil 387.37, Ganado vacuno 2 mil 232.61, Fresas frescas 1 mil 805.55, Otros pescados crustáceos y moluscos 1 mil 683.51, Pepino 1 mil 618.26 y 1 mil 657.07 de Cítricos.
En un segundo grupo con un máximo de 1 mil 400 y mínimo de 540 millones de dólares se encuentran los productores de Melón, sandía y papaya 1 mil 399.72, Mangos 1 mil 259.83, Cebollas y Ajos 1 mil 187.67, Camarón congelado 948.29, Uvas y pasas 903.87, Café crudo en grano 845.91, Bananas o plátanos 754.43, Maíz 642.61, Estómago de animales, excepto pescado 626.85 y 549.04 Algodón.

El tercer grupo corresponde a la exportación de los productores mexicanos entre un máximo de 470 y mínimo de 80 millones de dólares: Trigo 463.61, Garbanzo 407.13, Miel 223.77, Frijol 121.46, Flores 116.12 y 80.56 Tabaco.
La continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre 224 países del mundo provocaron una grave afectación del mercado laboral, mientras que en México se reincorporaron 56 millones 401 mil 744 ocupados que representan 95.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 58 millones 986 mil 686 personas al cierre del mes de julio del 2021 y supera la meta prevista al incrementarse 6 millones 821 mil 809 ocupados con motivo de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Las actividades económicas primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza participan con 12.9 por ciento al generar 7 millones 275 mil 874 ocupados.

La nueva integración económica trilateral del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se orienta a consolidar una primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial, especialmente para ampliar el comercio exterior de productos agropecuarios que permitirán incrementar la inversión, empleo, producción e ingresos en beneficio directo de los productores agropecuarios mexicanos.

Las importaciones agropecuarias estarán sujetas a evaluaciones de riesgo o inocuidad que contará con el apoyo del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola, debido que nuestro país realizó compras al exterior por un valor económico de 37 mil 459.34 millones de dólares de los siguientes productos en orden de importancia con un máximo de 9 mil 600 y mínimo de 140 millones de dólares: Maíz, Semilla de soya, Trigo, Leche y derivados, Otros productos agropecuarios, Pescados, crustáceos y moluscos, Frutas frescas o secas, Semillas de nabo, Manzanas, Peras y membrillos, Arroz, Semillas y frutos oleaginosos, Algodón, Uvas frescas o secas, Huevo, Sorgo, Pimienta, Chiles o pimientos secos, Cereales, Frijol, Tabaco y Ganado vacuno.

La reciente creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Comité de Aduanas y Facilitación Comercial se encuentran comprometidos en facilitar el intercambio de información en proyectos de ventanilla única, programas de Operador Económico Autorizado, cumplimiento voluntario por parte de operadores, identificación de acciones aduaneras conjuntas y asistencia técnica, entre otros.

Con la prospectiva del nuevo domicilio de las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Aduanas de México en la sede de Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido que ocupa el Primer Lugar del Continente Americano en volumen y valor económico de exportaciones e importaciones, misma que de acuerdo al decreto de creación tendrá que determinar el propio Presidente de la República, contando con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión de comercio exterior, se orienta a la terminación y operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros, construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Mission, Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional II Reynosa-Pharr, Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros y el Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros.

En la actual administración federal se logró reposicionar a México en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económicos actualizados de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuya prospectiva continuará ampliándose al convertirse el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, así como continuar aumentando el saldo superavitario para mantener la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal y ampliar el efecto multiplicador del comercio exterior para superar a Reino Unido, Italia y Francia al consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial para el cierre del 31 de diciembre del 2021.

Lic. José Alberto González Káram

agkaram@hotmail.com

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