Fortalecen monitoreo en el Río Moctezuma por lluvias en la Huasteca

Piden a la población extremar precauciones para evitar situaciones de riesgo

La Coordinación Estatal de Protección Civil, en coordinación con las autoridades municipales de Tamazunchale y la Secretaría de la Defensa Nacional, mantienen un constante monitoreo del Río Moctezuma luego de que desde el pasado viernes se comenzó a verter el excedente de la presa Zimapán.

Además se dio a conocer que a manera preventiva y por indicaciones del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, se evacuó a 17 personas que viven en las calles 16 de Septiembre y en la calle Tatiano del municipio de Tamazunchale.

El reporte de Protección Civil del municipio con respecto al nivel del río, informan que desde el pasado domingo empezó a subir, sin embargo se mantuvo estático a las 3 de la mañana de ayer lunes, sin embargo, de manera preventiva y para evitar cualquier riesgo a la población se decidió llevar a las 17 personas a la escuela Macedonio Acosta, la cual está habilitada como refugio temporal.

Se informó que se mantendrá el monitoreo del río Moctezuma, debido a que la Comisión Nacional del Agua Delegación San Luis Potosí, informó que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), autorizó la solicitud de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de incrementar la apertura de la compuerta de la presa Zimapán a partir de este lunes a las 8 de la mañana, por lo que se incrementarán 40 m3/s, adicionales al gasto que actualmente se está desfogando por el vertedor del túnel 1.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, pidió a la ciudadanía que habita cerca del río, atender el llamado de las autoridades municipales y acudir a los refugios habilitados de manera temporal de ser necesario.

Mientras tanto, elementos de la Policía de Seguridad Pública del Estado adscritos a la región Huasteca, apoyaron en la evacuación de una familia que resultó afectada por el desbordamiento del Río Moctezuma, derivado de la apertura de las compuertas de la presa Zimapán en el Estado de Hidalgo. En el lugar, los uniformados localizaron a nueve adultos y tres menores de edad, quienes fueron auxiliados y trasladados junto con sus pertenencias personales a un albergue temporal para que estuvieran a salvo.