Federación compra dólares

Compra de dólares por amplia liquidez del Gobierno Federal al BANXICO por 7 mil mdd se llevó entre el 6 al 10 de septiembre del 2021

La compra de dólares derivada de la amplia liquidez del Gobierno Federal al Banco de México por 7 mil millones de dólares se llevó a cabo entre el 6 al 10 de septiembre del 2021, a fin de ser destinados al pago anticipado de la deuda externa heredada a la actual administración pública federal de los últimos 36 años y serán subastados valores gubernamentales bajo el título denominado: BONOS 5A mar-27 por un monto máximo de 12 mil 500 millones de pesos con clave de emisión M 270304 a un plazo de 1 mil 989 días calendario y 5.50 por ciento de tasa de interés con 13 días transcurridos del cupón vigente para su colocación a ganadores el próximo 22 de septiembre del 2021.

El anticipar una exitosa subasta y amplia confianza de los inversionistas es producto del positivo entorno desde el inicio de la actual administración pública federal al obtener un creciente ahorro de austeridad republicana por 1 billón 410 mil 851.68 millones de pesos y la superación de los ingresos federales de 680 mil 039.61 millones de pesos en plena Pandemia del Coronavirus en México (COVID-19), resultando una cuantiosa disponibilidad de 2 billones 090 mil 891.29 millones de pesos en el segundo semestre del ejercicio fiscal del 2021.

Las colocaciones en el mercado primario de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) se realizaron mediante subasta celebrada previa a la Consulta Popular 2021, en la cual los postores ofrecieron el monto máximo de 36 mil 463.00 millones de pesos, siendo superior en 16 mil 463.00 millones de pesos a la asignación máxima de valores gubernamentales por 20 mil millones de pesos que obtuvieron en promedio 1.82315 veces por encima de la meta, siendo los principales participantes las instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión y sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.

Es importante destacar que por primera vez en 43 años se obtienen los máximos resultados exitosos ininterrumpidamente en las seis subastas extraordinaria de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) que son los instrumentos bursátiles más antiguo emitidos por Gobierno Federal que datan desde enero de 1978 y se convierten en la principal fuente de financiamiento gubernamental de la actual administración federal para el desarrollo del mercado de dinero mexicano en 2021.

Los títulos bursátiles pertenecen a la familia de los bonos cupón cero que se comercializan a una tasa de descuento por debajo de su valor nominal, sin devengar intereses en el transcurso de su plazo de colocación y liquidan su valor nominal en la fecha de vencimiento.

Los actuales tenedores podrán colocar los títulos gubernamentales en el mercado secundario, mediante operaciones de compra-venta en directo y reporto, préstamo de valores y utilizar como activo subyacente en los mercados de instrumentos bursátiles derivados a futuros y opciones.

Las compra-ventas en directo de estos títulos se pueden realizar ya sea cotizando su precio, tasa de descuento o tasa de rendimiento, cuya convención actual del mercado es cotizarlos a través de su tasa de rendimiento mediante la utilización de la metodología para calcular el precio de los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) y convertir una tasa de rendimiento a una tasa de descuento y viceversa.

La subasta de valores gubernamentales bajo el título denominado: BONOS 5A mar-27 por un monto máximo de 12 mil 500 millones de pesos, se llevará a cabo con los fundamentos teóricos de los ganadores del Premio Nobel de Economía 2020: Paul Milgrom y Robert Wilson de la Universidad de Stanford, en reconocimiento por sus aportaciones y contribuciones a la ciencia económica e inventar nuevos formatos de subasta en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.

Paul Milgrom formuló una teoría general sobre las subastas que muestran la generación de precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta.

Robert Wilson logró demostrar que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso, siendo maestro en la Universidad de Stanford de Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.

Alvin E. Roth ganador del Premio Nobel de Economía 2012, en reconocimiento a sus aportaciones y contribuciones en el diseño de mercados en función de la teoría de asignaciones estables entre oferta y demanda.

Bengt R. Holmström ganador del Premio Nobel de Economía 2016, por sus contribuciones a la teoría de contratos al demostrar y comprobar el comportamiento de una de las partes contractuales no puede ser observado por la otra. En particular, analizó cómo el pago especificado en un contrato tendría que depender de resultados observables que sean informativos sobre el comportamiento.

La prospectiva de una exitosa subasta de valores gubernamentales y alta confianza de los inversionistas bursátiles en la actual administración pública federal, particularmente en los próximos 1 mil 989 días calendario, será resultante de la comprobación correcta, adecuada y oportuna de la aplicación de las aportaciones de Robert Wilson, Premio Nobel de Economía 2020, Doctor Honoris Causa en Economía de la Escuela Noruega de Economía y Administración Empresarial, ampliamente conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y organización industrial de la economía, siendo experto en la teoría del juego y sus aplicaciones, colaborador importante para el diseño de subastas y estrategias de licitación competitiva, siendo profesor en la Universidad de Stanford de los siguientes tres Premios Nobel de Economía: Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.