Falta de oxígeno, posible causa de desaparición de avión

La falta de oxígeno, debida a un posible incendio o una despresurización, es la hipótesis más factible para la desaparición del avión malasio, explicó hoy el vocal técnico del Sindicato Español de Pilotos Aéreos (SEPLA), Ariel Schocrón.
Dos meses después de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian Airlines y dadas por concluidas de manera oficial las misiones aéreas en el área del océano Índico para buscar los restos del aparato, Schocrón subrayó que «todas las hipótesis siguen siendo válidas, pero lo más probable es que se haya estrellado en el mar», tras un accidente por hipoxia (falta de oxígeno).
Para este investigador de accidentes aéreos, transcurrido este tiempo «ha perdido fuerza la hipótesis de que hayan aterrizado en alguna isla remota, porque no tendría mucha lógica» y lo más probable es que se produjera algún fallo en la nave, como un incendio o la rotura de una ventanilla, que originó una falta de oxígeno e incapacitó a la tripulación.
El Boeing 777, que partió el pasado 8 de marzo de Kuala Lumpur y tenía previsto llegar a Pekín seis horas después, desapareció de los radares civiles a los 40 minutos de despegar, pero un radar militar de las Fuerzas Armadas de Malasia detectó un avión no identificado una hora después rumbo al estrecho de Malaca.
La explicación a este cambio de rumbo, para Schocrón, es que «cuando se produce un fallo en el avión, lo normal es que la tripulación trate de volver al aeropuerto base, a su país», por eso opina que el avión, tras un posible incendio o rotura, trataba de encontrar un «punto conocido» donde aterrizar.No obstante, la aeronave fue detectada por un satélite espacial siete horas más tarde sobrevolando el océano Índico al oeste de Australia.
Según este experto en aviación, «si la tripulación no se puso las mascarillas de oxígeno o el oxígeno se acabó y fallecieron, el avión, si no ha sufrido daños importantes o explosiones, puede seguir volando con piloto automático en el último rumbo designado».
Schocrón también considera improbable una acción deliberada «suicida o terrorista» de la tripulación, aunque «hasta que no se encuentren restos del avión o las cajas negras, todas las hipótesis siguen abiertas y ninguna es descartable».La búsqueda continúa y las autoridades malasias y australianas insisten en proseguir la búsqueda submarina del Boeing 777 con drones (aviones no tripulados) y sónar en la zona del océano Índico donde se detectaron señales parecidas a las de una caja negra pero en la que aún no se han encontrado restos del avión.
Para Shocrón, el operativo de búsqueda está en el buen camino: «lo más lógico es seguir buscando en la zona donde se recibieron las últimas señales. El hecho de que se haya perdido el rastro indicaría que se han agotado las baterías, pero ese tipo de señal tan específica sólo puede ser de las balizas».
Inicia retirada de rebeldes sirios del centro de Homs
La retirada de los rebeldes que permanecían atrincherados en el centro de la ciudad siria deHoms comenzó hoy tras el acuerdo logrado entre los insurgentes y el régimen, dijo por teléfono el gobernador provincial, Talal al Barazi.
Al Barazi señaló que los insurgentes están saliendo en autobuses, sin dar más detalles.
En la zona hay aproximadamente entre mil 500 y 2 mil combatientes de la oposición.
La televisión oficial siria mostró imágenes del equipo de la ONU que supervisa la operación.
Según la cadena, tras la salida de todos los opositores el ejército entrará en la parte vieja de la localidad para «restablecer la seguridad y limpiarla de artefactos explosivos» .
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó, por su parte, el inicio del repliegue de los insurgentes a bordo de autobuses.Los vehículos se dirigen al pueblo de Dar al Kabira, al norte de Homs, según lo estipulado en el acuerdo con las autoridades.
Tras su llegada a esa población se aplicarán los siguientes puntos del pacto: la liberación de personas secuestradas por los rebeldes en los pueblos de Nubel y Al Zahra en Alepo, de mayoría alauí, secta a la que pertenece Al Assad; y la entrada de ayuda humanitaria en estas localidades.
El casco viejo de Homs lleva asediado por el ejército más de veinte meses, lo que ha causado un grave deterioro de la situación humanitaria en su interior.
En febrero pasado, ambos bandos pactaron una tregua humanitaria, con la mediación de la ONU, para permitir la evacuación de unos 1.400 civiles -mujeres, niños y ancianos- del área. La retirada de los rebeldes de Homs se produce en un momento en que Siria se prepara para celebrar elecciones presidenciales el próximo 3 de junio, en las que Al Assad aspira a acceder a un tercer mandato.
Más de 150 mil personas han muerto en territorio sirio desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de acuerdo a los datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Purépecha pide a Michelle Obama
frenar deportaciones
María Márquez, una mujer purépecha, viajó desde Chicago a Washington en vísperas delDía de las Madres para dar un mensaje de madre a la primera dama estadounidense Michelle Obama: interceda con su esposo para poner fin a las deportaciones.
«¿Qué sentiría Michelle Obama que algún día la tuvieran que separar de sus hijas? Que tenga ese corazón, que necesitamos una igualdad», dijo Márquez desde las escalinatas de la Iglesia Luterana de Washington, aledaña al Capitolio.Originaria de la comunidad indígena de Cheranástico, Michoacán, la mujer, que tiene una hija que ya es ciudadana estadounidense, ingresó a Estados Unidos sin documentos en 2003 y en la actualidad trabaja en dos iglesias de Chicago, donde canta en el coro y toca la guitarra. Vestida con el traje purépecha clásico, con flores bordadas de colores, María Márquez decidió viajar porque no quiere seguir viviendo con la incertidumbre de que cualquier día puede ser detenida y separada de su hija.
«Es triste que un día salga y no vuelva más. No sabemos si vamos a regresar o ya no. La ropa que traigo no es para llamar la atención, sino porque aquí aprendí que hay igualdad», señaló.
«Por eso como madre, vengo a pedirle al presidente Barack Obama y a su esposa Michelle que paren las deportaciones, que ya no queremos más separación de familias» , enfatizó. Además de traer su mensaje personal a la familia Obama antes del Día de las Madres, que en Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo