Facebook, red social donde más fraudes de compra y venta se registran

Redes sociales

En el último año, la pandemia generada por COVID-19 ha incrementado el comercio electrónico, también conocido como e-commerce. De acuerdo con un estudio elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), de abril a octubre del 2020, los productos con un aumento de consumo en línea fueron los tecnológicos que pasaron del 18 al 44 por ciento, así como los artículos de moda y accesorios cuya cifra se elevó del ocho al 26 por ciento. 

Sin embargo, esta situación también ha generado que vendedores y compradores sean víctimas de la delincuencia por parte de usuarios que realizan perfiles falsos o elaboran otras artimañas para estafar. Las cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) reflejan que, en el 2019, fueron registradas cuatro mil 284 denuncias por fraudes cibernéticos; mientras que en los primeros meses del 2021 la cantidad aumentó a ocho mil 102 reclamaciones. 

Por lo tanto, un Diario de circulación nacional habló con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, personal de Facebook y usuarios que vivieron experiencias semejantes para orientar a las personas que planean anunciar o adquirir productos en redes sociales y evitar fraudes. 

Entregan productos, pero cancelan el depósito

Las redes sociales han facilitado la compraventa de diferentes artículos. No obstante, la inseguridad también ha generado la inconformidad de los usuarios, debido a los fraudes que se llevan a cabo en las transacciones. Incluso, este es uno de los problemas más comunes denunciados en el ámbito de los delitos cibernéticos, tal como lo menciona el oficial segundo de la Policía Cibernética de la SSC, Eduardo Portillo. 

“Del 100 por ciento de los reportes que llegan a esta Unidad Cibernética, el 40 por ciento tiene que ver con fraude […] El 1.5 por ciento es en Instagram. En Facebook sí se eleva al 19.38 por ciento. Bueno, son esas dos redes sociales principalmente las que ocupan para cometer fraude”, comenta el policía. 

La necesidad de vender un artículo de manera rápida y la desesperación por sustentar gastos con el dinero genera que muchos comerciantes sean víctimas de las estafas en medios digitales, tal como lo relata el usuario vendedor en Marketplace de Facebook, Daniel Cañas. 

“Te agarran (los estafadores) con algún pendiente y tú dices, ‘el dinero ya lo necesito’ y pues vamos”, comenta el internauta. 

También contó cómo fue víctima de estafadores al anunciar la venta de su celular en la red social. Él agregó su número telefónico en la descripción para que el contacto fuera más directo y, al poco tiempo, recibió una llamada de un supuesto comprador para quedarse de ver y realizar el intercambio en una cafetería, frente a la escultura de El Caballito, en Reforma.

“Haz de cuenta, lo publiqué a las 11 de la mañana y a las 11:10 ya me estaba diciendo que tenía el dinero en efectivo y que me veía en un Starbucks. Y ya, le dije que estaba cool. Sí me dio confianza y todo. Todo fue por teléfono, nada fue por mensajes, porque yo dejé mi celular ahí en la publicación [..] Antes de llegar me dice, ‘es que no voy a poder ir yo, va a ir mi hija’, supuestamente él se hace pasar como padre de familia. Y yo, con la necesidad de venderlo dije, ‘ah, no hay bronca’”, platicó Daniel.