Extitular de DGSPM vinculado a proceso por abuso de autoridad

  • Otros cinco policías de la misma corporación están involucrados
  • Son acusados de desalojo violento contra exoficial del Registro Civil


Cinco agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí y quien fuera el titular de la misma corporación, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad en contra de Teresa Carrizales Hernández cuando ella se desempeñaba como titular de la oficina del Registro Civil Número 11, hechos ocurridos en julio de 2019.

El titular de la Fiscalía General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, informó que, tras el trabajo de litigadores adscritos a la Visitaduría de la dependencia, se logró una resolución por parte del Juez de Control quien, además, agregó que, como medida cautelar se impuso la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con la víctima, al tiempo que estableció un plazo de dos meses para las investigaciones complementarias.

“Están vinculados funcionarios respecto al evento en concreto en donde la exoficial del Registro Civil sufrió en su persona actos que pueden encuadrar, como así lo determinó, en la vinculación a proceso, el juez de control de abuso de autoridad. Está el señor Arcadia vinculado, esa es la determinación” precisó José Luis Ruiz Contreras, quien reiteró el compromiso de la Fiscalía para esclarecer esta situación con estricto apego a la ley.

Fue el 1 de julio de 2019 cuando Teresa Carrizales, quien se desempeñaba como oficial del Registro Civil Número 11, fue desalojada de manera violenta de esas oficinas por los policías municipales de la Capital, quienes iban al mando del director de esa corporación. Luego de que la afectada interpuso la denuncia en la FGESLP, la Visitaduría General realizó las investigaciones pertinentes y encontró elementos para judicializar la carpeta.