Exportaciones se estancan en octubre por caída en industria automotriz

Los envíos al extranjero tuvieron un avance de apenas 0.01 por ciento a tasa anual, según el Inegi.

Las exportaciones de mercancías mexicanas registraron un débil desempeño durante octubre del 2021, lastrada principalmente por la caída en los envíos en la industria automotriz, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los envíos al extranjero registraron avance marginal de 0.01 por ciento a tasa anual, para sumar un total de 41 mil 957 millones de dólares, con ellos acumula cinco meses presentando una desaceleración en su crecimiento.

Además, dicho resultado se da luego de un avance de 8.15 por ciento en septiembre, de 8.95 por ciento en agosto y en julio de 15.18 por ciento.

En su interior, las exportaciones petroleras fueron por 2 mil 528.5 millones de dólares, es decir, un descenso de 6 por ciento a tasa mensual, su mayor caída desde marzo pasado.

Las exportaciones no petroleras cayeron 3.5 por ciento para ubicarse en los 39 mil 185.2 millones de dólares, su primera caída luego de siete meses consecutivos con incrementos.

De manera desglosada, los envíos de las manufacturas totalizaron 36 mil 774.6 millones de dólares, es decir, se observó un descenso de 4 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado. Las ventas del sector automotrices cayeron 21.8 por ciento y suman cuatro meses con caídas, mientras que las no automotrices fueron mayores en 6.2 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, en octubre de 2021 las exportaciones totales de mercancías registraron un avance mensual de 0.18 por ciento, resultado neto de un incremento de 11.43 por ciento en las exportaciones petroleras y de una caída de 0.57 por ciento en las no petroleras.

Por otra parte, las importaciones de mercancías alcanzaron 44 mil 658.1 millones de dólares, monto que implicó un aumento de 25.1 por ciento a tasa anual. De forma desagregada, las importaciones no petroleras subieron 21.2 por ciento y un alza de 72.8 por ciento en las petroleras.

Las importaciones por tipo de bien intermedio avanzaron 24 por ciento, mientras que las de bienes de capital subieron 21.7 por ciento.

Las importaciones de bienes de consumo mostraron un incremento de 35 por ciento.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un crecimiento mensual de 1.12 por ciento, el cual se derivó de aumentos de 0.93 por ciento en las importaciones no petroleras y de 2.72 por ciento en las petroleras.