Explosión de mina deja 15 muertos en Turquía

La agencia turca de manejo de desastres ha informado que al menos 15 han fallecido en unaexplosión e incendio en una mina de carbónen el oeste del país.
El accidente en la mina de Soma, unos 250 kilómetros (155 millas) al sur de Estambul, atrapó a unas 300 personas.
La agencia informó que unas 20 personas han sido evacuadas del lugar hasta el momento, 11 de ellos con lesiones.
Una unidad de distribución de electricidad en la mina explotó causado el accidente, dijo el administrador de Soma, Mehmet Bahattin Atci.
La televisora privada NTV dijo que el accidente ocurrió a una profundidad de cerca de dos kilómetros.
«Es un accidente grave», dijo a reporteros el ministro de Energía, Taner Yildiz antes de salir hacia Soma para supervisar la operación de rescate.
Yildiz indicó que los rescatistas estaban bombeando aire al interior de la mina y que estaban llegando al área equipos de rescate de regiones vecinas. Se impedía el acceso de los periodistas a la mina, pero un testigo dijo a NTV que vio salir ambulancias del lugar de los hechos.
Familiares se reunieron afuera del hospital en Soma buscando información sobre sus seres queridos, reportó el canal de televisión.
SOMA Komur Isletmeleri A.S., propietaria de la mina, confirmó que algunos de sus trabajadores murieron, pero no entregó cifras, agregando que el accidente ocurrió a pesar de «las mayores medidas de seguridad y controles constantes» y que se envió un investigador al lugar.
«Nuestra prioridad principal es sacar a nuestros trabajadores para que se puedan reunir con sus seres queridos» , dijo la compañía en un comunicado.
En Turquía son comunes los accidentes mineros porque las condiciones de seguridad son deficientes.
El peor desastre minero del país ocurrió en 1992 cuando una explosión de gas mató a 263 trabajadores cerca del puerto de Zonguldak, en el Mar Negro.