Exigen certeza en sus pensiones, jubilados de Telesecundaria

Más de 400 maestros jubilados y pensionados se manifestaron fuera de la SEGE

Maestros jubilados y pensionados de Telesecundaria se manifestaron fuera de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), por la quiebra técnica en que se encuentra el sistema de pensiones de Telesecundaria.

Desde temprana hora de este viernes, alrededor de 400 maestros se apersonaron fuera de la dependencia, para exigir certeza en sus pensiones y jubilaciones, que se ganaron con muchos años de servicio enseñando a los niños y niñas.

Explicaron que la protesta tenía como fundamento que la inminente quiebra de este sistema educativo del Estado, suspensiones, jubilaciones y fondos de vivienda corren peligro, ” todos saben que está descapitalizado desde el sexenio anterior; este problema tiene en la incertidumbre a cientos de maestros que están jubilados y pensionados y que cada semestre y cada año están pensando en si va a faltar o no el recurso para que se les pueda pagar”.

Mencionaron que muchos maestros no se están jubilando debido a que piensan que no van a pagarles su pensión, y otro de los problemas que tienen presente es que no tienen ISSSTE, FOVISSSTE, ni INFONAVIT.

Abundaron que para sacar una vivienda lo hacen con un fondo que se denomina FIVITE, que es el Fondo de Vivienda de Telesecundaria, ahí es donde aportan y obtienen créditos para su vivienda, pero al jubilarse tienen que devolverles de sus aportaciones un 5 por ciento, situación que no cumple la SEGE.

Cabe puntualizar que los maestros de Telesecundaria iban acompañados por el senador con licencia Primo Dothe Mata y el senador de Morena, Eli Cervantes, quienes mostraron su solidaridad con los afectados.

Asimismo, desde la anterior administración encabezada por Juan Manuel Carreras López se informó que el fondo de pensiones para Telesecundaria se había agotado y no había recursos para los pagos de los beneficiarios.