Escasea medicamento para atender a personas con VIH Sida: Collazo

Hay personas que se sienten muy a gusto con el medicamento que reciben, afirma Paul Ibarra Collazo.

El presidente de la Red de Diversificadores Sociales, Paul Ibarra Collazo, reveló que está escaseando el medicamento para atender a las personas que padecen VIH Sida en el país, pero afortunadamente a los dos mil potosinos que viven con este virus, aún no les ha afectado, ya que no han reportado quejas por el momento.

“Si hay algo de escasez, lo que pasa es que estamos pasando a medicamentos de nueva generación que tienen menos efectos secundarios para las personas y tienen mayor eficacia para lograr el objetivo principal del medicamento contra el virus, que es que no se expanda en el cuerpo para que no tenga más daños provocados por el virus”, aseguró.

Dijo que hay personas que actualmente se sienten muy a gusto con el medicamento que reciben y se les ha dificultado transitar a estos nuevos fármacos que está adquiriendo el Gobierno Federal que son de nueva generación y que incluso también se utilizan en países europeos.

“La Secretaría de Salud Federal está dejando de comprar medicamentos porque la mayoría ya dejó de tener patente y en algunos casos está comprando genéricos o alternativas terapéuticas, diferente al original que es mucho más barato y entonces estos medicamentos están dejando de comprarse cada vez menos, por eso se habla de un aparente desabasto, pero no se le puede negar el medicamento que tenga prescrito el usuario. Hay gente que estaba adecuada y ahora se les hace difícil transitar”, explicó.

Ibarra Collazo señaló que, en los Servicios de Salud del Estado, actualmente se tienen en atención activa a mil 279 personas que viven con VIH y con seguimiento en los dos centros ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), siendo las edades más afectadas con esta enfermedad el rango de edad de 19 a 49 años, de las que 987 son hombres y 292 mujeres.

Abundó que, en materia de prevención, los Servicios de Salud del Estado hasta el corte del mes de octubre, han realizado más de cien mil pruebas rápidas de VIH en población clave y vulnerable, incluidas embarazadas a las que se les realiza una prueba en cada trimestre del embarazo y una más al momento de dar a luz, con lo cual han logrado cero transmisiones de madres a hijos en los últimos cuatro años.

Finalmente Paul Ibarra Collazo Añadió que, además se han otorgado más de 900 mil condones masculinos y se mantiene una campaña permanente donde se oferta y se realiza la prueba rápida de VIH, sífilis y Virus de Hepatitis C (VHC) de manera gratuita en los centros de Salud, CAPASITS, hospitales básicos comunitarios y generales.