Enorme cantidad de niños y jóvenes potosinos regresaron a las aulas, pese a la pandemia

En medio de protocolos sanitarios, de filtros y de una larga lista de medidas de prevención, padres de familia acompañaron a sus pequeños a las escuelas

Enorme cantidad de niños y jóvenes potosinos regresaron a las aulas, pese a la pandemia

REGRESO: Sucedió; este lunes 30 de agosto, una enorme cantidad de niños y jóvenes potosinos regresaron a las aulas luego del periodo de educación a distancia que tuvo que implementarse para contener la propagación del coronavirus. En medio de protocolos sanitarios, de filtros y de una larga lista de medidas de prevención, padres de familia acompañaron a sus pequeños a los diferentes planteles en donde demostraron sus buenos deseos de que esta estrategia no se salga de control y que, en lo inmediato, se pueda retomar esa dinámica de normalidad a la que todos estaban acostumbrado.

CONFIANZA: Es cierto que hay gente que duda de que el regreso a clases sea una situación segura y de confianza dados los tiempos que se están presentando en la actualidad, sin embargo, el hecho de que una enorme cantidad de ciudadanos haya tomado la decisión de llevar a sus hijos a la escuela y se comprometiera a cumplir con lo que le corresponde, es una muestra de la confianza que se está asumiendo para superar esta contingencia que se ha venido prolongando mucho más de lo que se tenía pensado y que, claramente, también ha causado muchos más estragos de los que cualquiera hubiera imaginado.

CAOS: Al darse el regreso a clases en forma tan multitudinaria, era lógico que muchos sectores no iban a estar preparados para enfrentar el reto que significaba el retorno a las aulas y el incremento en la demanda de muchos servicios y si a eso se le agregan las lluvias que han bañado al estado potosino en los últimos días, era lógico que se iba a crear un caos considerable; camiones urbanos saturados, no había taxis, compras de última hora en toda clase de comercios. La situación fue complicada, pero se logró superar de manera oportuna. También en eso hay que aprender.

VIGILANCIA: El mayor compromiso que han asumido las autoridades, tanto del sector educativo como del sanitario, implica implementar una serie de operativos con los que, aseguran, habrá una vigilancia constante en todos los planteles y en espacios que puedan representar algún peligro de contagio para la población en general. Es claro que esa vigilancia no dará resultados si la ciudadanía no pone lo que le toca y comienza por el fortalecimiento de las medidas de prevención. Es una guerra y en este tema, todos tienen que poner de su parte para obtener mejores resultados.

VÍCTIMA: Una situación que podría impactar en el ánimo de todos aquellos que están haciendo un esfuerzo para regresar a las aulas es el deceso que se registró este lunes en el municipio de Rioverde que tuvo como protagonista, lamentablemente, a un niño de apenas 11 años. El pequeño se encontraba internado en el Hospital General de Rioverde desde hace casi tres semanas y su estado de salud se reportaba como delicado pues el virus había logrado dañarlo de manera considerable. Este lunes, finalmente, luego de una intensa lucha y de hacer todo lo humanamente posible, el niño se convirtió en una víctima más de covid-19.

ESPERANZA: Hace ya varios años que San Luis Potosí y México conoce el nombre de Zoé Zuleica, una niña que, lamentablemente, fue robada del seno de su familia una noche de diciembre durante una fiesta. La madre de la niña, que no ha dejado de buscarla en ningún momento, dio a conocer que se tiene identificada a una pequeña de características similares en el estado de Veracruz, sin embargo, denunció que las autoridades locales, lejos de dar solución, han obstaculizado la investigación. Qué agonía tan grande para cualquier persona.

CORAJE: Qué coraje tan grande tiene el dirigente estatal de Morena en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano, contra los diputados locales, incluso contra aquellos que, se supone, son de su mismo partido y es que, según el líder morenista, los diputados nunca mostraron un compromiso real por impulsar la Cuarta Transformación en San Luis Potosí. En eso tiene razón, nunca se vio el compromiso, pero Serrano es el menos indicado para señalar este tipo de temas, toda vez que él mismo ha incurrido en toda clase de irregularidades como dirigente. Hay que tener la lengua larga y la cola corta.

SUGERENCIAS: Es bastante común que, en un acto de completa irresponsabilidad y conscientes de que ya se van y dejarán el problema a las nuevas administraciones, algunos ayuntamientos tomen decisiones que no ayudan a las condiciones económicas, sobre todo cuando se trata de laudos laborales, el talón de Aquiles de muchos municipios que, ahora, están ahogados en deudas y que nomas no logran dar una. A decir de varios diputados, lo que se tiene que hacer es buscar la mediación, un convenio y llevar el asunto por la paz pues, de otra manera, el daño económico es mayor, pero cada quien toma sus decisiones.

DENUNCIA: Una situación terrible es la que se está denunciando en el Hospital de Ciudad Valles en donde, según señalan, una jovencita menor de edad fue atacada sexualmente por un enfermero que la tenía bajo su responsabilidad. Los familiares de la víctima piden que se investigue y se sancione con todo el peso de la ley al responsable, sobre todo, luego de que las autoridades del mismo nosocomio se negaran a reconocer el problema e, incluso, intentaran negarlo. Piden, nada más, que el hecho no quede impune.