En lo que va del año han muerto 37 migrantes al intentar cruzar a EU

De enero a la fecha se reportan 161 rescates en sitios urbanos, desierto y en los márgenes del río Bravo.

Mantener vigilada la frontera del lado estadounidense para atender el fenómeno migratorio no resulta una tarea fácil, sobre todo, cuando los traficantes de personas y los propios migrantes obligados por su necesidad, buscan a diario nuevas formas para burlar la seguridad.

Una de ellas es la utilización de escaleras hechas con varilla de construcción, según cuenta Claudio Herrera, agente de la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso.

“Los cuales utilizan para colgar a través del muro. Una vez que el migrante se encuentra arriba del muro es muy fácil que estas personas les quiten la escalera cuando se sienten amenazados y simplemente los tiran hacia el otro lado de la frontera, como ha sucedido en diversas ocasiones”

Uno de estos casos, cuyas imágenes de las torres de vigilancia le dieron la vuelta al mundo, fue el ocurrido a finales de marzo del año pasado con dos niñas ecuatorianas, Jazmina de 5 años y Yareli de 3, lanzadas de madrugada desde la cerca metálica a una altura superior a los 14 pies (4.2 metros) en la frontera con Nuevo México.

Las menores habrían sido dejadas por un familiar, acompañada de un amigo, para que la autoridad norteamericana las recogiera y las reintegrara a sus padres que trabajan en Nueva York.

Orlando Marrero-Rubio, agente fronterizo aclara que en el caso de los menores que llegan solos a territorio estadounidense, el protocolo indica que no procede su expulsión y más bien, se debe buscar integrar al menor con familiares aquí o en un sitio especializado en atención a niñas y niños, fuera de la jurisdicción de la propia patrulla fronteriza.

“Los menores solos, no acompañados no se les deporta, se hace de una forma segura poniendo por delante el bienestar y la seguridad de ese migrante”.

En lo que va de este año fiscal se han logrado 161 rescates de migrantes en sitios urbanos, desierto y en los márgenes del río Bravo, en 2021 se cerró con 688, en 2020 solo 12 rescates. En cuanto a muertes, este año se han registrado 37 muertes de migrantes en este sector; en 2021, fueron 39 muertes y en 2020 solo 10 decesos.

Gloria Chávez es desde febrero de 2020 la primera jefa mujer en un sector de la Patrulla Fronteriza, El Paso, Texas.

Cuenta con 27 años de experiencia, nacida en Brownsville y con raíces latinas. Ella atendió directamente el asunto de las pequeñas ecuatorianas hasta que se las entregaron a sus padres en la ciudad de los rascacielos, y hoy expresa así el compromiso institucional ante la crisis migratoria.

“Como latina, líder de la patrulla fronteriza para mi es algo que al frente hay que tener este tipo de compasión y entendimiento porque a diario estamos tratando con gentes que son seres humanos”

Desde Florida, donde se encontraba en una reunión, la directora Chávez, a quien se le recuerda también porque en 2019 entregó al entonces presidente Trump, una pieza simbólica del muro fronterizo que se construyó, expuso la nueva forma de operar de los traficantes de personas, drogas y armas, que utilizan a jóvenes estadounidenses como conductores de vehículos, con lo cual, en caso de ser detenidos, libran de forma rápida la prisión.

“Estas organizaciones criminales reclutan a los menores de edad a través de las redes sociales, Facebook, Instagram, Tik Tok, para que ellos puedan avanzar el contrabando de personas. Saben que en el juicio va a ser un poco más difícil procesar a un menor de edad que a un adulto”, señaló.

También se refirió a la colaboración de esta corporación con las agencias de seguridad mexicanas, a nivel federal y local.

“Hacemos recorridos espejo, identificamos zonas de actividad más alta y en coordinación con autoridades mexicanas nosotros estamos alineados y hacemos el patrullaje a la misma hora y los míos días para bajar la violencia donde se presentan diferentes incidentes”.

En una institución, como la Patrulla Fronteriza, que está por cumplir sus primeros 100 años en 2024, la jefa Chávez, como se le conoce, es apreciada por sus elementos en El Paso, Texas e incluso por algunos migrantes que, en medio de la desesperanza por haber sido detenidos, recibieron un trato digno de su parte.

“Porque al fin del día todos nosotros queremos tener una frontera segura no sólo del lado de Estados Unidos, del lado mexicano también”, ratifica.