En Ecatepec arrestan a hombre por no usar cubrebocas; van 4 detenidos en 1 mes

Personal del Gobierno local le pidió utilizar la mascarilla cuando caminaba por la calle Adolfo López Mateos, sin embargo el hombre se tornó violento.
Detenido

Un hombre fue detenido por no usar cubrebocas en Ecatepec, municipio donde portarlo es obligatorio y tiene una sanción de arresto inconmutable a quienes no lo usen. Suman cuatro las personas arrestadas a poco más de un mes de que entró en vigor la medida, así como tres más han intentado ampararse y nueve mil han acatado el exhorto.

El último arresto se registró sobre la calle Adolfo López Mateos, donde se detectó a un ciudadano que caminaba sobre la banqueta sin mascarilla, por lo que el personal del gobierno municipal le solicitó que se la colocara, sin que el transeúnte atendiera la indicación.

Se informó que los uniformados le indicaron que estaba cometiendo una falta administrativa a la adición del artículo 164 del Bando Municipal, pero el peatón se tornó grosero contestándoles: “Cállate y no te metas en lo que no te importa”, motivo por el que los servidores públicos procedieron a su aseguramiento.

El infractor fue trasladado a la Oficialía Conciliadora y Calificadora de las Américas, donde cumplió 8 horas de arresto inconmutable por no acatar la medida municipal que tiene como objetivo inhibir la propagación de posibles contagios por el virus covid-19.

El alcalde, Fernando Vilchis Contreras, señaló que desde la entrada en vigor de la reforma, 99 por ciento de los ciudadanos del municipio por voluntad propia utilizan el protector buconasal que autoridades sanitarias y expertos recomiendan para prevenir contagios.

En tanto, jueces federales ratificaron la medida aprobada por el cabildo municipal, al negar el otorgamiento de amparos a tres ciudadanos que se inconformaron con la reforma al artículo 164 del Bando Municipal que obliga al uso del cubrebocas para reducir el riesgo de contagios de covid-19.

De acuerdo con un balance realizado por autoridades sanitarias federales, desde la entrada en vigor de esta disposición el municipio de Ecatepec presentó una disminución en el número de contagios en comparación la tasa a nivel nacional y la de municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl.