Emiten recomendaciones por temperatura calurosa

Con el propósito de evitar cualquier contingencia que ponga en riesgo la integridad física de la ciudadanía, a causa de las altas temperaturas, la Dirección de Protección Civil Municipal, reiteró sus recomendaciones a la población para esta temporada.
La principal es utilizar ropa y calzado adecuado para esta temporada, es decir, vestir con indumentaria ligera y de preferencia en colores claros a fin de evitar que la temperatura corporal aumente y por consiguiente se presente el famoso efecto de “golpe de calor”.
Cabe hacer mención que el denominado golpe de calor se conoce también como insolación y presenta los siguientes síntomas: cefalea (dolor de cabeza), fatiga, calambres musculares, náuseas, elevación de la temperatura corporal y abundante sudoración, por lo que es importante esta al pendiente si una personas muestra esta sintomatología.
Por lo tanto, en caso de que una persona permanezca mucho tiempo en este estado sin tomar las medidas oportunas, se presentaran síntomas como piel caliente y seca, aceleración del pulso, es decir taquicardia, adormecimiento y pérdida de conciencia, lo cual puede producir la muerte al paciente.
La primera medida es conducir a la persona con golpe de calor agudo a un lugar fresco y fuera del alcance del sol, colocar al enfermo en posición de decúbito supino semisentado, es decir, recostado con el tronco ligeramente por encima de las piernas. Aplicar compresas de agua fría en la cabeza y cubrir su cuerpo con una frazada húmeda.
Se le debe dar a beber agua fresca en pequeños sorbos o en su defecto electrolitos, con los cuales pueda recuperar las sales minerales y de acuerdo a su estado, deberá ser traslado inmediatamente a un centro hospitalario, sólo en situaciones de coma, convulsiones y descoordinación motora, mental, visual o de lenguaje.
Para prevenir este tipo de situaciones se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, sobre todo en el horario que abarca de las diez de la mañana a las cinco de la tarde.