El Museo Nacional de San Carlos muestra colección de arte neerlandés

La exposición está enriquecida con los acervos del político y diplomático Alberto J. Pani.
El Museo Nacional de San Carlos muestra colección de arte neerlandés

El Arte neerlandés en la colección del Museo Nacional de San Carlos, ofrece un acercamiento a la creación artística de los Países Bajos, la cual tuvo un papel determinante en la consolidación y legitimación de las colecciones de arte europeo, formadas por algunos integrantes de la clase política e intelectual mexicana del siglo XX, como Alberto J. Pani, Isidro Fabela y Franz Mayer.

Obras de Rembrandt, Frans Hals, Johannes Vermeer y Albert Jansen Klomp, del siglo XVII de los Países Bajos, se muestran al lado de retratos, paisajes, naturalezas muertas, grabados, mapas y ejemplos de productos editoriales.

La exposición da cuenta de cómo el arte flamenco y la imprenta influyeron de manera determinante en el desarrollo de diversas corrientes que contribuyeron en la formación de los artistas de la Academia de San Carlos en la Nueva España.

Mireida Velázquez Torres, directora del Museo Nacional de San Carlos indicó que la exposición presenta la colección de arte neerlandés, enriquecida con los acervos del político y diplomático Alberto J. Pani, mismos que establecen un diálogo con pinturas y grabados de los acervos procedentes de los museos Franz Mayer y Casa del Risco.

Claudia Garay, curadora de la exposición mostró a MILENIO la pintura Retrato de un hombre desconocido, de Frans Hals, que desde su perspectiva, es uno de los grandes maestros del arte neerlandés del Siglo de Oro.

La obra, enfatizó, permite apreciar cómo es que a través de la imagen que proyecta y de la técnica pictórica, contribuyó a revolucionar al retrato masculino.

Al caminar por las salas dedicadas a la exposición, Garay detalló que la exhibición se divide en cinco núcleos temáticos: El retrato y las grandes dinastías cívicas; Escenas de la vida cotidiana; Paisaje y naturaleza muerta; La trascendencia del arte neerlandés en la Academia de San Carlos y Cartografías.

Para que los espectadores se ubiquen, explicó que “La República holandesa, también llamada las Provincias Unidas de los Países Bajos, surgió de una revuelta contra el imperialismo español y la imposición de la fe católica.

En este proceso los Países Bajos históricos se dividieron en dos Estados: La República holandesa, independiente y protestante, y los Países Bajos españoles, que corresponden a la Bélica moderna, católica y bajo el dominio de los Habsburgo”.