«El mercado se hundirá sin los hidrocarburos de Rusia», afirma viceprimer ministro ruso

El mercado

El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, dijo el miércoles que si los países occidentales imponen un embargo a los hidrocarburos rusos el mercado se hundirá y los precios serán «imprevisibles».

«Está absolutamente claro que sin los hidrocarburos rusos, si se imponen sanciones, los mercados del gas y del petróleo se hundirán. El aumento del precio de los recursos energéticos puede ser imprevisible», dijo Novak, responsable de Energía, ante la Duma, la cámara baja del Parlamento. 

También calificó de «sinsentido» la decisión de no poner en servicio el gasoducto Nord Stream 2, que ya está construido.

«Los precios de los productos petrolíferos, por ejemplo en Alemania, han aumentado hasta un 40%. El precio del gas ha llegado a veces hasta los 4 mil dólares por mil metros cúbicos. Y este no es el final», advirtió el viceprimer ministro. 

Desde finales de 2021, los precios del gas se han disparado en Europa y muchos acusan a Rusia de provocar escasez deliberadamente para intentar que se ponga en marcha el polémico gasoducto Nord Stream 2, que Alemania decidió suspender cuando empezó el conflicto en Ucrania.