El daño colateral

Después de varias semanas de que se difundiera el reportaje en el que se acusaba a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de encabezar una red de prostitución en el PRI capitalino, las acusaciones comienzan a perder sustento, por lo menos jurídicamente.
Ayer el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, dio a conocer que ya han declarado 43 personas relacionadas con este asunto, se han revisado documentos y la nómina salarial, pero ninguno de los elementos aportados ha servido para confirmar la culpabilidad del ex dirigente priista en la capital del país.
Sin embargo, este escándalo sirvió al Revolucionario Institucional para limpiar la casa en la ciudad de México, incluso se habla de que también saldrá el delegado del CEN en el Distrito Federal, Manuel Andrade.
Cuentan que el tabasqueño jugó a dos pistas y hoy terminará pagando por ello. Por un lado trabajó bajo las órdenes de la dirigencia nacional del tricolor buscando meter orden, pero cuando se enfrentó con el dique que representaba Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, terminó aliándose con él.
Tal es el caso de María de los Ángeles, quien a finales del año pasado le comentó directamente a César Camacho Quiroz la decisión de cederle la coordinación de la bancada priista en la ALDF a Manuel Espino, pero le pidió discreción.
El mexiquense le participó de ello a Manuel Andrade, quien se encargó de informar al grupo de Gutiérrez de la Torre de lo que sucedería, quienes aprovecharon para torpedear a la asambleísta.
Esta indiscreción, por llamarla de algún modo, le generó que se le perdiera la confianza y con el pretexto de la limpiar la casa han decidido que también se vaya. Ese espacio quieren entregárselo a una senadora del grupo de Joel Ayala.
BATEO LIBRE. Esa es la señal que le mandó la dirigencia del tricolor al delegado en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, para que se ponga a trabajar en todo el Distrito Federal. La única condición es que no busque el apoyo de ninguno de los grupos enquistados en el partido.
Con esa orden, el delegado ya comenzó a recorrer y tener eventos en varias delegaciones, donde organizó eventos con motivo del Día del Niño y de las Madres.
Donde se la vio fue en las demarcaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Xochimilco. En esta última, el grupo de Ruvalcaba se dijo extrañado porque contaron con el apoyo de Nancy Báez, esposa del delegado Miguel Ángel Cámara. Vaya situación que habrá de tomarse en cuenta para el futuro.
ESPÍA CHINO. A esto le jugaron en la Secretaría de Obras con el famoso informe de las empresas Systra y TSO, pues les obligaron a firmar un acuerdo de confidencialidad para que a nadie más le entregaran el dictamen. Incluso el martes por la mañana, el jefe de Gobierno ordenó hacer públicos los resultados, pero se esperaron para ayer. Calentaron tanto el asunto que terminó quemándoseles, pues resulta que muchas de las recomendaciones ya se habían hecho con antelación. Vaya patinón.
Siguiendo con el caso de la Línea 12, los panistas quieren ir con todo, por lo que pidieron a Héctor Saúl Téllez que se meta de lleno y deje su posición en la Comisión de Transparencia a Gabriela Salido. Habrá que ver si les sale la jugada.
Una bomba de tiempo, la comunidad para adolecentes
En la Subsecretaría del Sistema Penitenciario se encendieron las luces amarillas, pero no por una posible fuga de reos o algo por el estilo, sino por lo que está sucediendo en la Comunidad para Adolescentes.
Incluso hasta la Secretaría de Gobierno han llegado quejas por la forma prepotente en que se conduce el encargado de reencausar a los jóvenes, Raúl Lemus.
Por lo pronto ya tiene dos frentes abiertos, el primero es con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y, el otro, con el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.
En este último caso, las declaraciones de Lemus no han sido nada respetuosas contra este sector de la sociedad y en varias ocasiones les ha negado el acceso a las comunidades para llevar a cabo los diversos programas que viene realizando.
Con la Comisión, el enfrentamiento directo es con la Segunda Visitaduría, donde ya se prepara una recomendación por los abusos que se cometen en contra de los jóvenes, que si bien no son una perita en dulce, no se pueden cometer abusos en el proceso de reinserción.Incluso comentan que hasta al secretario de Gobierno, Héctor Serrano, ya llegaron algunas quejas, sobre todo por el uso de toques eléctricos en contra de los internos. Este asunto en especial se sigue con detenimiento y no tardan, insisto, en hacer pública la recomendación correspondiente.Según los familiares de los jóvenes, éstos sufren tratos inhumanos y crueles, lo que tiene muy preocupada a la dependencia que encabeza Perla Gómez Gallardo.
A Raúl Lemus lo describen como una persona cerrada que desconoce de lo que se trata, lo que en nada contribuye al diseño de una política de reinserción social.
Pero además de estas dos instancias, también abrió frentes con diversos sectores académicos que realizan algunos estudios en los diversos centros para menores, por lo que esta área de la administración capitalina se está convirtiendo en una verdadera bomba de tiempo.