El chaleco verde

“¿Se ve o no se ve guapo el presidente de verde? Levanten la mano”.
Frase del Gobernador Ricardo Gallardo, en el evento de arranque de obras viales en la capital potosina, en alusión al Alcalde capitalino Enrique Galindo, quien portaba el chaleco verde

“Alcalde, el gobernador le dijo que se ve guapo de color verde…
-Jajaja sí, ya se la contesté, luego te cuento…”
Respuesta del Presidente Municipal Enrique Galindo a la pregunta de un reportero sobre lo dicho por el Gobernador.

Emigdio

Todo inició el 12 de noviembre de 2021 cuando en un evento realizado por el Gobierno Municipal de la Capital potosina, se presento el programa “Vialidades PotoSÍnas”, como el proyecto más ambicioso de movilidad urbana para el Ayuntamiento de San Luis en más de dos décadas pretendiendo cambiar la ciudad en los próximos tres años.

Dicho evento conto con la presencia del Gobernador Ricardo Gallardo quien asistió y aunque intervino y resalto el apoyo del Gobierno del Estado para el Programa Municipal, pues la inversión del orden de los poco más de 2 mil millones de pesos es compartida entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, el evento fue del Ayuntamiento y hasta contó con opiniones muy favorables, como la del escultor Enrique Carbajal conocido como Sebastián.

Paso noviembre y entramos en diciembre meses que dieron cuenta de dos diferendos entre los Gobiernos del Estado y el de la Capital, el primero por las tarifas de agua y su pretendido incremento y el otro por la resistencia del Ayuntamiento a ceder la presidencia del consejo del Organismo Intermunicipal del Agua (INTERAPAS),

Llegamos a enero y quizá con la emoción de las fiestas decembrinas y la buena voluntad del año nuevo se nos fue como el agua y tampoco arrancaron las vialidades; para el mes de marzo en que se supone que llegan las primeras ministraciones federales tampoco se dio banderazo a obra vial alguna del ambicioso programa.

Curioso fue que en el mes de abril el Gobernado Gallardo diera a conocer que el Gobierno del Estado invertiría mas de 2 mil millones de pesos en diversas obras en la zona metropolitana de la Capital, señalando en términos generales las mismas obras que había presentado el Municipio de San Luis en el mes de noviembre.

Así pues, hace unos días, el Gobernador del Estado acompañado de la Alcaldesa de Soledad y el Alcalde de San Luis anunciaron el arranque del programa, ahora en un evento encabezado por el Gobernador, quien, por cierto, curiosamente en su intervención menciono la intención de cambiar nombre de la Avenida Salvador Nava, volteando la mirada hacia Enrique Galindo – es facultad del Ayuntamiento-, quien asintió sonriente.

¿Qué paso entre diciembre de 2021 y mayo de 2022?, no lo sé, rumores muchos que ni siquiera vale la pena repetir, pero si es de resaltar que se pusieron de acuerdo en beneficio de los potosinos de la zona metropolitana, bien por ellos.

CONCLUYENDO.

  1. El evento lo encabezo el Gobernador y los chalecos fueron verdes, pero toda la infografía del evento fue del Gobierno de la Capital.
  2. Curioso que entre la salida del Gobernador en abril y el evento conjunto de mayo el Ayuntamiento de San Luis, terminara por rescindir a los trabajadores vinculados con Xavier Nava y finalmente interpusiera las denuncias por los aviadores de la administración navista.
  3. Otra curiosidad, el mismo día que se vistió de chaleco verde Enrique Galindo, el Municipio cambio su imagen por un azul mas oscuro y el “SÍ” en rojo PRI, ¿sería esa la respuesta a la que se refirió el Presidente Municipal?
  4. Insisto fue un acierto el arranque del programa y más que lo hicieran juntos dejando de lado cualquier cosa.