El Bajío, atractivo por sus sectores aeroespacial y automotriz para invertir

El Bajío

La estrategia de la región Bajío de venderse como conjunto ante otros países a fin de atraer inversiones puede ayudar a detonar los sectores automotriz y aeronáutico.

Estas industrias se encuentran consolidadas en algunos estados de esta región, entre ellos Querétaro. El T-MEC propicia condiciones para que estos sectores se conviertan en importantes eslabones en la cadena de proveedores, sostuvo el doctor del Colegio de México (Colmex) Gustavo Vega Cánovas.

Las regiones que tienen vías de comunicación, infraestructura de punta, que tienen un mejor sistema educativo y se han preocupado por atraer inversión extranjera directa. El Bajío es un emporio, es una de las zonas de mayor crecimiento. En Querétaro, por ejemplo, la industria aeroespacial”, dijo Gustavo Vega.

Uno de los detonantes para el desarrollo de las industrias en la entidad es la creación de universidades con programas educativos acordes a las demandas de la industria, condición que pone en ventaja a la entidad, ya que se cubren las demandas laborales con personal capacitado.

Las regiones deben tener claro cuáles son sus ventajas comparativas y cómo utilizarlas para beneficiarse de los accesos que nos dan los 12 acuerdos comerciales que tenemos negociados a nivel mundial”, dijo el doctor del Colmex.

Se pueden generar nuevos acuerdos comerciales con otros países, dijo Gustavo Vega, entre ellos China, una de las economías más grandes a nivel mundial, que se estima en algunos años pueda ser la principal en el planeta.

En 30 años China se ha vuelto la primera potencia comercial y primera potencia económica. Se calcula que para unos años será la primera economía mundial. Está tratando de integrar a países que cubren gran parte de Asia, Europa y ya llegó a América. De esta manera se pueden crear puertos y vías férreas con apoyo financiero de China”, dijo el especialista.

Recordó que existieron acercamientos con la economía China en proyectos de infraestructura, como el tren Maya y el tren de la Ciudad de México a Querétaro, que fue suspendido en la pasada Administración federal.