Cosas de la Ciudad.- El avance de la pandemia por Covid en SLP está totalmente descontrolado

Por: El Diablo Cojuelo

DESCONTROLADO: Es completamente descontrolado el avance de la pandemia en San Luis Potosí y lo confirman los casi dos mil casos nuevos que se detectaron en las últimas 24 horas. La situación es crítica y el crecimiento en la ocupación hospitalaria, el alza en la demanda de servicios médicos y otros rubros de alarma son muestra de la crisis sanitaria que se está viviendo y que debe ser atendida de forma inmediata por las autoridades competentes en colaboración con la ciudadanía porque, al final, se necesita de la participación y responsabilidad ciudadana para que se puedan obtener mejores resultados en este rubro.

HOME OFFICE: Para prevenir nuevos casos y como medida para reducir la propagación del SARS-CoV-2, varias empresas y el propio Gobierno del Estado han tomado la decisión de regresar al famoso home office como medida para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. En meses anteriores se ha podido constatar que esta estrategia puede dar buenos resultados por lo que, en suma, con todo lo que ya se ha aprendido y la disposición de nuevas herramientas, hay confianza de que en esta ocasión la experiencia pueda ser todavía mejor. Al final, se debe priorizar el bienestar de todos los involucrados.

RECOMENDACIÓN: La Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró el llamado a las y los potosinos a ser corresponsables y no exponerse ni favorecer la propagación del Covidy a no realizar de manera individual la peregrinación a San Juan de los Lagoscon motivo de la celebración de la Virgen de La Candelaria.

INEXISTENTE: Resultó ser inexistente la supuesta orden de aprehensión en contra de Mónica Rangel, exsecretaria de Salud durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López. Según dijo el fiscal general, José Luis Ruiz Contreras, a la fecha no se cuenta con un solo mandato judicial que ordene la detención de la exfuncionaria y excandidata a la guberantura potosina, sin embargo, y ese es el tema que le debería preocupar a Rangel Martínez, no se descarta que esté siendo investigada y es que, como se recordará, son varias las denuncias, las acusaciones y los señalamientos que le imputan diversos delitos que, hasta el momento, no han sido aclarados y que, claramente, algunas autoridades, sobre todo fiscalizadoras, ya le están demandando una explicación.

JUSTICIA: El pasado jueves, el exalcalde capitalino, Alfredo Lujambio Cataño, fue vinculado a proceso acusado de acoso y abuso sexual en contra de una trabajadora del mismo Ayuntamiento. La autoridad determinó que podría enfrentar el tema en libertad, pero estableció un plazo de tres meses para que ambas partes presenten los argumentos y pruebas necesarias para que se emita una resolución final sobre este asunto. Dicen que hay pruebas de sobra, que existen muchos elementos, que el testimonio es firme y que todo parece indicar que, en cuestión de semanas, Lujambio Cataño podría quedar preso por el agravio cometido en contra de una subordinada.

INSOSTENIBLE: La inseguridad en todo San Luis Potosí parece ser un tema alarmante, pero en la capital es ya insostenible. Entre la delegación de La Pila y el resto de las colonias, es claro que se requieren de acciones urgentes para atender un problema que sigue creciendo y que no ha sido atendido a pesar de todas las promesas que han hecho las diferentes autoridades porque, al final, todo ha quedado en el discurso, no se ha visto un solo proyecto que se haya materializado para dar certeza y seguridad, mientras que los grupos delictivos siguen haciendo de las suyas en toda la ciudad.

ASISTENCIA: El gobernador Ricardo Gallardo Cardona arrancó el pasado jueves el programa de tortilla subsidiada para, con ello, apoyar a miles de familias que enfrentar problemas de pobreza alimentaria, luego anunció más de 80 mil becas de transporte para estudiantes, a eso se sumará un nuevo programa de pensiones para amas de casa, madres solteras y adultos mayores a quienes se les estará entregando un apoyo de tres mil pesos bimestrales para que, con ello, puedan enfrentar las complicaciones que se han desprendido de la pandemia y la crisis económica. El 2022 pinta para ser un buen año a favor de los potosinos.