Cosas de la Ciudad.- El agua que extrae Interapas de más de 60 pozos y se distribuye en los hogares tiene altísimos niveles de flúor

Por: El Diablo Cojuelo

VENENO: ¿Quién iba a pesar que el agua potable que consumimos los potosinos iba a ser dañina para la salud? De acuerdo con una reciente denuncia que vino a causar revuelo en el Congreso del Estado, más de 60 pozos de la capital potosina de donde se extrae el vital líquido que luego se distribuye en los hogares capitalinos tiene altísimos niveles de flúor, situación que representa un peligro importante y un daño latente para todos aquellos que la consumen. A nivel estatal ya se tienen antecedentes de estos temas; ocurrió hace tiempo en el Altiplano potosino con consecuencias poco favorables. Ahora, si se desea proteger la salud de la gente, el Interapas deberá implementar las acciones necesarias para erradicar este grave problema que envenena el agua de San Luis Potosí.

CONTAMINACIÓN: A propósito de problemas que afectan la calidad de vida y que pueden tener serias consecuencias para la salud pública; ya se ha denunciado en reiteradas ocasiones el grave problema de contaminación que se está presentando en la capital potosina y toda la zona metropolitana, problema que parece ir en aumento y al que todas las autoridades están siendo omisas. El norte de la capital es un completo peligro para la salud de sus habitantes y, a ratos, el sur y el poniente también registran niveles alarmantes. Urgen acciones concretas para atender esta seria contingencia que se muestra imparable y que es altamente peligrosa.

CUCARACHAS: La inseguridad y la violencia no es un tema exclusivo de San Luis Potosí, son muchos los estados que presentan este problema de forma recurrente y sí, también es cierto que hay muchos otros que están peor que San Luis, sin embargo, cuando se intenta combatir el problema en esos lugares, los delincuentes buscan emigrar y encuentran la puerta abierta en tierras potosinas. Las autoridades responsables de la seguridad en el estado han asegurado que se fortalecerán todas las fronteras para frenar el “efecto cucaracha” y, con ello, evitar que ingresen los grupos criminales. A ver si es cierto.

COMPROMISO: Justo en el tema de la inseguridad y la violencia, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró desde el municipio de Villa de Ramos, donde celebró la más reciente mesa de seguridad, que no se claudicará en la lucha por devolverle a los potosinos la paz y tranquilidad que se ha perdido. Desde que comenzó la presente administración estatal, se han visto importantes esfuerzos para enfrentar la incidencia delictiva, pero parecen no ser suficientes. La situación es crítica y demanda esfuerzos superiores para que, realmente, los potosinos puedan recuperar, aunque sea un poco de la paz perdida.

CRISIS: Han sido muchas las ocasiones en que se han denunciado las malas condiciones en que trabajan los agentes de las diferentes corporaciones de seguridad pública en todo San Luis Potosí; desde las corporaciones estatales hasta las municipales. En varios casos, según se advierte, no cuentan siquiera con los uniformes, el equipo o la capacitación necesaria para enfrentar cualquier tipo de crisis; las corporaciones mismas están en crisis y sus titulares lo saben, el problema es que no siempre se actúa en consecuencia para atender el problema. Si se quiere devolverle la paz a San Luis Potosí, es necesario que sus policías cuenten con mejores condiciones laborales.

DESCUIDADO: Un grupo de comerciantes que aseguraron trabajar en las inmediaciones del Mercado Hidalgo denunció públicamente el supuesto descuido y abandono en que se encuentran por parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Es por todos bien sabido que la actual Dirección de Comercio no ha sabido dar respuestas, que ha permitido el alza del ambulantaje y que, cuando el problema se le sale de las manos, opta por la violencia como lo demostró en diciembre. El Centro Histórico no puede permanecer en el abandono, es el principal atractivo de la ciudad. Se debe atender de inmediato.

FIRME: El regreso a clases sigue firme para el próximo lunes 24 de enero a pesar de los altos números de nuevos casos de coronavirus que se están detectando en todo San Luis Potosí. Las autoridades sanitarias insisten en que se tiene que retomar la dinámica natural para comenzar a luchar contra un virus que llegó para quedarse y que, claramente, impactará periódicamente en la vida pública. Las escuelas, los alumnos y los docentes se preparan para regresar a las aulas. Las instituciones buscan fortalecer protocolos y medidas de prevención para evitar contagios.