El actor sordo Troy Kotsur de la película CODA gana el Oscar al mejor actor de reparto

El actor sordo Troy Kotsur se llevó el Oscar como Mejor Actor de Reparto gracias a su actuación en CODA (CODA: Señales del corazón)

Troy Kotsur ha hecho historia la noche del domingo al convertirse en el primer intérprete sordo en ganar un Oscar en la categoría de mejor actor de reparto por su papel de Frank Rosi en CODA, de Siân Heder.

Su mujer en la película, la actriz sorda Marlee Matlin, ya logró la estatuilla como mejor intérprete femenina por Hijos de un Dios menor en 1987.

Su personaje de Frank, al que Kotsur dota de un gran sentido del humor, es un pescador que depende para casi todo de su hija adolescente Rudy (Emilia Jones) la única oyente de la familia y cuya aspiración es dedicarse a la música.

Kotsur es sordo de nacimiento, pero eso no le impidió realizar estudios de actuación en la Universidad Gallaudet, donde se graduó en arte dramático y después emprender una intensa carrera como actor de teatro, aunque también ha trabajado en cine y televisión durante los últimos veinte años.

«Papá tú eres mi héroe» ha dicho sobre su progenitor, y ha dedicado el Oscar a la comunidad sorda. Es nuestro momento·

Pese a que el joven Kodi Smit-McPhee, de El poder del perro, se hizo con el Globo de Oro en esta categoría, Kotsur ya despuntó como favorito desde que el elenco de esta emotiva película indie lograra el premio del Sindicato de Actores (SAG).