EEUU sanciona a otras 13 personas por sus nexos con Irán y Hezbolá

Los nuevos embargos son impuestos un día después de que Hezbolá anunciara la llegada de decenas de camiones con diésel provenientes de Irán a El Líbano, país que enfrenta una profunda crisis energética.

EE.UU. sanciona a 13 personas y ocho compañías por financiar supuestamente al movimiento libanés Hezbolá y ayudar a Irán a eludir las sanciones estadounidenses.

En un comunicado emitido este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado la inclusión de esas personas y compañías a su Lista de Entidades sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Siete de las 13 personas afectadas son de nacionalidad iraní, 2 son chinas, 2 son kuwaitíes y 2 son ciudadanos libaneses.

Además, entre las compañías sancionadas, siete tienen sede en China u Hong Kong y una está en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), pero ninguna de las compañías es iraní, según el comunicado.

El Tesoro ha acusado a las personas y “compañías ficticias” afectadas de financiar tanto al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) como a Irán, y además de ayudar a la República Islámica de sortear las sanciones unilaterales reimpuestas por EE.UU. en su contra en 2018.

Los nuevos embargos son impuestos un día después de que Hezbolá anunciara la llegada de decenas de camiones con diésel provenientes de Irán a El Líbano, país que enfrenta una profunda crisis energética.

El envío se produce por encima de las sanciones impuestas por Washington a las exportaciones del crudo iraní y constituye, según observadores, una “victoria” política tanto para Teherán como para el Movimiento de Resistencia libanés frente a EE.UU.

Conforme a las autoridades libanesas e iraníes, la llegada del diesel iraní al país árabe rompió tanto el bloqueo estadounidense a El Líbano como el embargo impuesto a Teherán. “El cerco de Estados Unidos contra El Líbano se ha roto y lo hemos podido superar”, celebró el jueves el ministro libanés de Asuntos Públicos y Transporte, Ali Hamiyeh, agradeciendo la ayuda de la República Islámica a la nación libanesa. El envío de combustible a El Líbano por Irán se ha llevado a cabo a pesar de las advertencias de EE.UU. y el régimen israelí, las cuales fueron condenadas inmediatamente por el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá. El líder libanés alertó en su día a estos dos que no cometan ningún error, recalcando que el barco iraní sería considerado “territorio libanés” desde el momento que zarpe hacia el país árabe.