Economía muestra signos de recuperación: Inegi

Asegur Eduardo Sojo, presidente del instituto, dijo que se ven mejoras, aunque todavía los niveles de confianza de los consumidores y de los productores no llegan a los niveles que tenían hace año o año y medio
Indicadores recientes muestran que la economía mexicana presenta signos de recuperación, con una mejoría en la confianza de los consumidores y los productores, informó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) , Eduardo Sojo Garza Aldape.
Durante la presentación del sitio Catálogo Nacional de Indicadores (CNI) , nueva herramienta electrónica integrada por 168 indicadores clave, precisó que el mercado interno todavía sigue con debilidad, según algunos datos económicos.
En rueda de prensa, comentó que los indicadores cíclicos del Inegi con cifras a abril y mayo de este año, así como los de otros organismos privados apuntan en la misma dirección: un punto de inflexión en la actividad económica de México.
Destacó que en abril pasado el indicador coincidente -que refleja el estado general de la economía- pasó a un punto de recuperación, mientras que en mayo el indicador adelantado -que busca predecir la dirección del indicador coincidente- también está en la parte positiva.
«Los indicadores del Inegi, como otros que han salido, sí te indican que hay signos de mejora en la economía» , añadió.
Refirió que los índices de confianza del consumidor y productor a junio de este año revelan que hay una mejora en la confianza de estos sectores, pero todavía no llega a los niveles que tenía hace un año o año y medio, «y va a tardar tiempo» en que lo logren.
«Se ven mejoras, pero todavía los niveles de confianza de los consumidores y de los productores no llegan a los niveles que tenían hace año, año y medio» , añadió el presidente del organismo autónomo.
Mencionó que los productores refirieron que en junio pasado les fue mejor que en mayo en materia de producción, exportaciones y personal ocupado, pero les fue peor en lo que se refiere a ventas internas.