Dolor en el coito: causas y tratamiento

Solucionar problemas de dolor en el coito (en mujeres) es una demanda muy habitual en las consultas de las sexólogas.

Se trata de mujeres que llevan tiempo sufriendo dolor hasta el punto de estar afectando a otras áreas de su vida sexual, como su deseo.

El dolor en el coito (o dispareunia) se puede deber a muchos motivos: algunas infecciones o cuestiones ginecológicas o médicas podrían ser la causa, pero también puede deberse a que se mantienen relaciones de penetración cuando hay poco deseo o lubricación vaginal o incluso el dolor a veces puede estar reflejando un problema de vaginismo.

¿Se puede prevenir el dolor en el coito? ¿Cómo?

En general, una buena educación sexual, que las mujeres aprendan a conocer y a apreciar sus vulvas y también a disfrutar con ellas, es el mejor recurso para evitar problemas de dolor motivados por ausencia de lubricación y prácticas eróticas poco apropiadas.

Esto mismo ayuda a detectar a tiempo problemas médicos: las mujeres que miran sus vulvas pueden detectar antes determinados problemas.

Y además recomiendo a las mujeres que consulten con su médico cuanto antes este tipo de problemas, pues algunas dispareunias son de difícil diagnóstico…cuanto antes se busque ayuda antes se solucionará.

¿Cómo se trata la dispareunia o dolor en las relaciones de coito?

Depende de la causa del dolor, la solución puede ser una terapia sexual o de pareja, un tratamiento médico, fisioterapia, etc.

En cualquier caso, para saber cómo solucionar estos problemas primero hay que averiguar las causas.

Si es tu caso, te aconsejo que consultes con tu médica o médico especialista (ginecóloga) y si no encuentras respuesta, busca alguna profesional de la sexología (sexóloga) que te pueda ayudar.

Y muy importante: no lo dejes pasar mucho tiempo.