Diputados buscan rescatar cuerpos de Pasta de Conchos

Ocho años después de que murieron 65 trabajadores en la mina de Pasta de Conchos en la región de San Juan de Sabinas, Coahuila, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados impulsa el rescate de los cuerpos de los mineros que en ese entonces trabajaban para Grupo México.
Mediante un acuerdo que se aprobó en este órgano de gobierno del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El pasado 1 de abril, los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) que realice “un nuevo peritaje”.
Para lograr el rescate de los cuerpos. El acuerdo, que podría avalarse en la sesión de este martes, busca que con este peritaje se indiquen los pasos que deben seguirse para lograr el rescate seguro y viable de los restos de los mineros fallecidos en 2006.
“La H. Cámara de Diputados, conforme al derecho internacional de los derechos humanos.
Exhorta a la Procuraduría General de la República, a que realice un nuevo peritaje en el que se indique los pasos que han de seguirse para lograr el rescate seguro y viable de los restos de los mineros fallecidos en 2006, que yacen en Pasta de Conchos, desde hace 97 meses”, detalla la comunicación.
El acuerdo está firmado por el PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza.
El pasado 19 de febrero del 2006 en la recta final de la administración de Vicente Fox, una explosión provocada por gas grisú.
Dejó atrapados a 65 trabajadores en la mina de Pasta de Conchos con una profundidad de 160 metros.
Al paso de los días, los trabajadores murieron debido a la falta de oxígeno y de alimentos, pese a los intentos para sacarlos por parte de las autoridades locales, estatales y Federales.