Cosas de la Ciudad.- Desechan solicitudes de alcaldes de sancionar a ciudadanos que no usen cubrebocas

Por: El Diablo Cojuelo

SANCIONES: Fueron muchos los alcaldes que intentaron incluir en sus Leyes de Ingresos 2022 multas en contra de los ciudadanos que no usaran cubrebocas en la vía pública. Varios diputados aseguraron que, en cuanto detectaron esta situación, procedieron en forma inmediata a eliminarlos pues no existen las condiciones para que se exija un tema de esta naturaleza. Es cierto que mucha gente es negligente en este tema, pero tampoco se puede proceder de esta forma porque es evidente que no toda la gente tiene la manera de conseguir ni un cubrebocas para protegerse del riesgo que representa el covid-19.

AJUSTES: Sí habrá ajustes sobre las tarifas del agua potable para el próximo ejercicio fiscal; las comisiones legislativas dieron luz verde a las solicitudes que presentaron diversos organismos operadores de agua potable en el estado para que se aprobaran aumentos a los costos del servicio que se aplican en la actualidad, sin embargo, es importante aclarar que no será para todos los rubros, sino que, únicamente, estará aplicándose en los rubros de agua industrial, comercial y pública, es decir, el agua que llega a los domicilios, la que se consume en los hogares potosinos, permanecerá con la misma tarifa, en esta no habrá aumento con la intención de apoyar la economía de la población.

BORRÓN: Además de no aprobar el aumento a las tarifas de agua potable para el consumo domiciliario, el Congreso del Estado también está considerando implementar un programa de Borrón y Cuenta Nueva para aquellos que tienen algún adeudo en el Interapas. Esta decisión estará causando revuelo en los próximos días pues pareciera, entonces, que se está ayudando únicamente a los usuarios que no pagan el agua, mientras que no hay recompensa para los que sí cumplen. Habrá que revisar a detalle cuánto es el beneficio y si, de verdad, este tipo de acciones representan una solución para el Interapas que, literal, tiene el agua hasta el cuello por tantos problemas.

OBSERVACIONES: Son más de mil millones de pesos en los que se detectaron irregularidades sobre el manejo de los recursos públicos en la administración de Juan Manuel Carreras López. Según ha trascendido, la mayoría de ellos se dieron en el rubro de Salud en donde ya desde hace varios meses se había venido comentando del cochinero que existía. Ahora, adelantan, es cuestión de días para que se presenten las denuncias correspondientes que podrían tener consecuencias sobre varios perfiles que ejercieron en la pasada administración estatal. Este asunto podría crecer demasiado porque la mayoría de estos fondos eran, precisamente, federales.

DENUNCIA: Hace algunas semanas, el actual titular de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León, reconoció que, en el proceso de entrega-recepción, se habían detectado ciertas inconsistencias, sin embargo, no se atrevió a asegurar que se trataron de casos de corrupción o anomalías que pudieran requerir la intervención de las autoridades de justicia. Ahora, se sabe que existen elementos suficientes para configurar una denuncia y solicitar que la Fiscalía General del Estado tome cartas en el asunto, realice las investigaciones que sean necesarias y se proceda en contra de todos aquellos que tuvieran alguna responsabilidad por el uso indebido de los recursos públicos.

RED METRO: Donde las cosas también están que arden es en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde, luego de todas las anomalías que se detectaron en el fallido proyecto de la Red Metro, también se han encontrado los elementos suficientes para presentar una denuncia en contra de todos aquellos exfuncionarios que tuvieron relación con este tema, sobre todo Leopoldo Stevens Amaro, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas y que fue el primero en dejar que este proyecto tan necesario para los potosinos, se convirtiera en una vil estafa que no dio ni la menor de las soluciones.

ENCARGADA: Luego de la renuncia que presentó Rocío Elizabeth Cervantes Salgado como titular de la Auditoría Superior del Estado, el Congreso tuvo que iniciar un proceso para garantizar el correcto funcionamiento de la institución. De esta manera, este martes fue nombrada Edith Virginia Muñoz como encargada de despacho. La intención es que la ASE pueda dar los resultados que la ciudadanía está demandando, sobre todo, luego de las irregularidades que se detectaron en la revisión de las Cuentas Públicas 2020 en donde, claramente, se dejó mucho a desear y se evidenciaron inconsistencias tremendas en perjuicio de San Luis Potosí.