Descubren vestigios en el trazo del Tren Maya; localizan vasijas, osamentas y estructuras

Diego Prieto destacó que se rehabilitarán 21 zonas arqueológicas; el titular del INAH mencionó diferentes hallazgos en la zona

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dijo que en el trazo del Tren Maya se reacondicionarán y rehabilitarán 21 zonas arqueológicas, además se han encontrado restos de cerámica, vasijas, osamentas y estructuras.

Pues se abre un inmenso trabajo en esta materia (…) Aquí en (el trazo del Tren Maya) 21 sitios se van a hacer mejoras muy importantes que se empezarán a observar desde marzo del año 2023”, expuso el titular del INAH.

Prieto dijo que, a la fecha, en el tramo 5 Sur del Tren Maya se han localizado vestigios, sin embargo, no se prevé un cambio de trazo en ese sector que corre paralelo a la costa del Caribe Mexicano.

Hemos ubicado, del Tramo 1 al 5, 23 mil 778 estructuras inmuebles, pueden ser cimientos, plataformas, basamentos piramidales o caminos, o sacbé, como llamaban los mayas (…) que han sido registrados, que han sido georreferenciados y que, por supuesto, hemos tomado la información referente.

Hemos ubicado 373 enterramientos humanos, algunos en superficie y algunos también sumergidos en cuevas o cenotes”, aseguró Prieto.

Hemos ubicado mil 334 bienes muebles diversos entre cerámica, metates, lítica, bienes relativamente completos. Y 775 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos, como cuevas, pozos, cenotes o estructuras para la siembra y la canalización de aguas”, puntualizó Prieto.

Destacó que en el Tramo 5 Sur el trazo se ha anunciado hasta en tres ocasiones por lo que consideró que es complejo señalar si hay algún vestigio que pudiera llevar a cambiar o cancelar ese tramo en el futuro.

El Tramo 5 representa, en primer lugar, una dificultad en el sentido de que se ha cambiado en tres ocasiones el trazo, por diferentes motivos que a mí no me corresponde dilucidar.

Este tramo no presenta esta densidad de vestigios arqueológicos. Efectivamente, lo que sí presenta es un conjunto de cuerpos de agua y cuerpos cavernosos que debemos cuidar. Ya se ha documentado cómo distintas poblaciones, como particularmente Playa del Carmen han afectado sensiblemente el acuífero maya y eso no tiene absolutamente nada que ver con el Tren Maya”, puntualizó el director del INAH.

Diego Prieto comentó que es en los tramos del 1 al 3 del Tren Maya donde se tiene la mayor densidad de vestigios arqueológicos en la zona por donde cruzará este tren.