Descubre la historia detrás de “La ronda de noche” la obra maestra de Rembrandt

Operation Night Watch sufrió retrasos debido a la pandemia de COVID-19, pero se espera que se complete a fines de 2021.
rembrandt-the-night-watch-painting-1-768x643

Rembrandt van Rijn fue uno de los artistas más prolíficos del Siglo de Oro neerlandés. Como maestro de tres tipos de medios, produjo numerosos bocetos, grabados y pinturas que continúan siendo admirados en la actualidad.

Sin embargo, entre su impresionante obra, hay una pieza que se destaca del resto: un fascinante retrato grupal llamado La ronda de noche.

Completado en 1652, este enorme trabajo es uno de los sellos distintivos del Siglo de Oro neerlandés.

No solo muestra las habilidades magistrales de Rembrandt para retratar a docenas de personas en tamaño casi natural, sino que también presenta cualidades del arte barroco, como un uso dramático de luces y sombras y la incorporación de movimiento.

¿Quién fue Rembrandt?

Rembrandt Harmeszoon van Rijn (1606 – 1669) fue un artista de la República de los Siete Países Bajos Unidos (actual Países Bajos), y una de las figuras más destacadas del Siglo de Oro neerlandés.

Durante este tiempo, artistas como Rembrandt y Vermeer encontraron inspiración en las técnicas pictóricas del Renacimiento nórdico.

Tras tener éxito inicialmente como pintor de retratos, Rembrandt desarrolló su práctica para incluir una amplia gama de estilos y temas.

Documentó su vida a través de numerosos autorretratos, creó paisajes, escenas de género, escenas alegóricas e históricas y pinturas con matices bíblicos y mitológicos.

A diferencia de muchos de sus contemporáneos, Rembrandt no estudió en extranjero, e incluso nunca salió de su país. Sin embargo, pudo difundir su obra de arte y aumentar su reputación vendiendo grabados y otras impresiones.

El encargo de La ronda de noche

La pintura que ahora conocemos como La ronda de noche originalmente se llamaba La compañía militar del capitán Frans Banninck Cocq y el teniente Willem van Ruytenburgh.

Fue un encargo hecho en 1639 por el capitán Banninck Cocq y 17 miembros de sus guardias de la milicia cívica. El cuadro estaba destinado a ser exhibido en el salón de banquetes del Salón de Reuniones de Mosqueteros en Ámsterdam.

Una composición monumental

La pintura completa contiene 34 figuras, incluyendo los miembros de la guardia voluntaria, un abanderado militar, un tamborilero y una niña.

Es único por su enorme tamaño, así como por la recreación de figuras en un retrato de un grupo en acción.

Rembrandt usa la composición, así como la luz y la sombra para crear una jerarquía dentro de La ronda de noche.

El capitán Bannick y el teniente Willem van Ruytenburch, por ejemplo, aparecen en el centro del lienzo y bajo la mayor iluminación. Bannick puede identificarse por por su faja naranja brillante, y Ruytenburch aparece a su derecha con un conjunto color crema radiante.

La otra figura bien iluminada es la joven rubia detrás de Bannick que lleva un pollo y una pistola klover, ambos símbolos de la compañía.

Su rol es el de una “mascota” simbólica. El resto de la guardia cívica está más ensombrecido y se mueve hacia el lado derecho e izquierdo, así como hacia atrás.

Varios hombres llevan lanzas mientras que algunos parecen caminar. Muchos de ellos están gesticulando en direcciones específicas y uno está levantando una bandera.

Incluso existe la posibilidad de que Rembrandt incluyera su autorretrato entre el abanderado y un hombre con un casco plateado. Increíblemente, todas las figuras casi están hechas a tamaño natural.

Restauración de la pintura

El título de La ronda de noche es en realidad producto de una confusión, ya que la pintura estuvo cubierta con un barniz oscuro durante la mayor parte de su existencia.

Fue hasta la década de 1940 que los conservacionistas quitaron la gruesa capa de laca y descubrieron que la imagen no representaba una escena nocturna en absoluto.

En julio de 2019, el Rijksmuseum inició una restauración aún más exhaustiva de esta pintura, titulada Operation Night Watch (“Operación Ronda de noche”).

Esta restauración se lleva a cabo en un recinto especialmente hecho para ello dentro del museo, el cual permite a los visitantes ver a los conservacionistas trabajar en persona y de forma remota a través de una transmisión en vivo.

Fue durante este extenso estudio de la obra maestra de Rembrandt que el museo lanzó una imagen digital de la pintura de 44,8 gigapixeles que te permite explorar sus detalles.

Fue creado al fotografiar el lienzo de 359 x 28 centímetros 528 veces, y luego 24 filas de 22 imágenes fueron unidos digitalmente con la ayuda de redes neuronales.