Desarrolladoras hacen lo que quieren, denuncian

La Capital del Estado se encuentra a merced de los desarrolladores que tramitan el cambio de uso de suelo sólo con el pago del impuesto municipal y provocan graves deficiencias en la ciudad, denunció Ramón Ortíz Aguirre, ex director de la Comisión Estatal del Agua.
“Mañosamente los constructores tramitan el cambio de uso de suelo sin presentar los estudios técnicos locales y federales, de impacto ambiental y por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros”, dijo.
Un ejemplo claro son los desarrollos inmobiliarios que casi han acabado con la Sierra de San Miguelito, en donde las desarrolladoras iniciaron sus construcciones sólo cumpliendo con el único pago de derechos.
El relajamiento de las autoridades municipales permite el tráfico de tierra en forma legal y, a la vez, se modifica el Plan de Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, enfatizó.
A través de planes parciales que son injustificados, los grupos desarrolladores, en lugar de respetar el contenido de dicho Plan dañan las áreas de reserva ecológica o de uso distinto al habitacional.
Ortiz Aguirre apuntó que los predios más dañados son: El Ejido del Aguaje la Comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos, Tierra Blanca y San Miguelito.
A pesar de estar bien definidas las áreas urbanizables, áreas de prevención ecoló-gica, áreas naturales de protección al patrimonio del paisaje y de recarga hidráulica, así como el área de conservación ecológica, los desarro-lladores presentan planes parciales para tramitar el pago y la autorización del cambio de uso de suelo y legalizar el tráfico de tierras, finalizó.