Demandan de las autoridades protección del medio ambiente

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente generó la exigencia de colectivos pro defensa de ecología, medio ambiente y ecosistema, de la intervención inmediata y urgente de las autoridades federales, estatales y municipales omisas en su responsabilidad de defensa de la salud, el entorno humano y las reserva naturales.

En voz de Sergio Serrano Soriano, integrante de Pro San Luis Ecológico, dirigente y fundador del Movimiento Regeneración Nacional, reclamó el cierre inmediato y definitivo de la empresa Minera San Xavier, en el municipio de Cerro de San Pedro.

También se pronunció por una acción de protección integral del Área Natural Protegida del Real de Catorce, que conlleve la suspensión de los permisos de explotación de minerales obsequiados a otra empresa minera canadiense Firts Majestic Silver Corp, que, además ha afectado un Área Histórico-Cultural-Patrimonial que se corresponde con los ritos ancestrales de la comunidad wixárrica, que tiene como santuario el Cerro del Quemado en el municipio de Real de Catorce.

De igual forma solicitó medidas que impidan que la empresa Cal Química de México (ahora también canadiense) continúe contaminando la Sierra de Álvarez.

Demandó, a nombre de las organizaciones La Tierra Respira, Recorreciclaje, Comité en Defensa de la Sierra de Álvarez, Mercado Orgánico Macuilli Teotzin, Club de Observadores de Aves Potosinos, Amey Altonal, Vida Sobre Ruedas, Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier y Pro San Luis Ecológico, la conclusión y pública exposición del Plan de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí y su correspondiente plan de manejo con vistas a la preservación de la Sierra de San Miguelito.

El activista del medio ambiente reparó en la ausencia de las autoridades de protección y defensa del medio ambiente y de la salud humana, en el fenómeno de la recurrente contaminación de los ríos de la Zona Huasteca, afectados por derrames de aguas negras urbanas y residuos tóxicos industriales.

Las asociaciones ambientalistas se pronunciaron por la promoción del uso seguro de las bicicletas, solicitando la construcción de ciclopistas; la suspensión de las corridas de toros, la sanción a los espectáculos clandestinos de peleas de perros y el irrestricto respeto del derecho constitucional de los potosinos y mexicanos a la libre manifestación, que intenta ser frenada por la iniciativa de ley que se conoce como “Ley Boris”.