Defensa agropecuaria mexicana

Valor económico del comercio exterior agropecuario por 89 mil 965.11 millones de dólares que equivalen a 89 millones 606.68 mil dólares diarios en defensa de México

El valor económico del comercio exterior de productos agropecuarios ascendió a un cuantioso monto de 89 mil 965.11 millones de dólares que equivalen a 89 millones 606.68 mil dólares diarios como resultado de mayores exportaciones de los productores mexicanos por 50 mil 918.37 millones de dólares y menores importaciones de 39 mil 046.74 millones de dólares, registrando un creciente superávit de 11 mil 871.63 millones de dólares para contribuir en alcanzar la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de agosto del 2021.

Los resultados obtenidos durante la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron desastrosos, producto del bajo crecimiento económico, excesiva corrupción, injustas desigualdades, sobreendeudamiento, depreciación acelerada, creciente déficit de comercio exterior e inseguridad generalizada por la falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos.

La rentabilidad del mercado de comercio exterior se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 430 mil 606.59 millones de dólares equivalente a 2 mil 420.92 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 87 mil 998.51 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.68 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 93.32 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, incluyendo la reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 50 mil 918.37 millones de dólares que contribuyen con 4.14 por ciento del total, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

El primer grupo con valor económico entre un máximo de 7 mil 750 y mínimo de 1 mil 600 millones de dólares, se encuentran las principales exportaciones de productos agropecuarios mexicanos que permitieron la mayor cantidad de ingresos de divisas a nuestro país, mismas que se obtuvieron por parte de los productores mexicanos de Aguacates 7 mil 742.50, Legumbres y hortalizas frescas 6 mil 958.66, Jitomate 6 mil 079.77, Frutas y frutos comestibles 4 mil 274.11, Pimiento 3 mil 999.39, Otros productos agropecuarios 2 mil 471.70, Ganado vacuno 2 mil 267.79, Fresas frescas 1 mil 805.81, Otros pescados crustáceos y moluscos 1 mil 762.68, Cítricos 1 mil 732.66 y 1 mil 655.29 Pepino.

En un segundo grupo con un máximo de 1 mil 500 y mínimo de 540 millones de dólares se encuentran los productores de Melón, sandía y papaya 1 mil 414.37, Mangos 1 mil 323.26, Cebollas y Ajos 1 mil 225.09, Camarón congelado 957.92, Uvas y pasas 905.35, Café crudo en grano 870.97, Bananas o plátanos 776.78, Maíz 675.92, Estómago de animales, excepto pescado 647.35 y 549.47 Algodón.

El tercer grupo corresponde a la exportación de los productores mexicanos entre un máximo de 475 y mínimo de 80 millones de dólares: Trigo 471.37, Garbanzo 428.53, Miel 237.95, Frijol 125.64, Flores 121.82 y 83.59 Tabaco.

En la nueva integración económica trilateral del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se orienta a consolidar una primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial, especialmente para ampliar el comercio exterior de productos agropecuarios que permitirán incrementar la inversión, empleo, producción e ingresos en beneficio directo de los productores agropecuarios mexicanos.

Las importaciones agropecuarias estarán sujetas a evaluaciones de riesgo o inocuidad que contará con el apoyo del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola, debido que nuestro país realizó compras al exterior por un valor económico de 39 mil 046.74 millones de dólares de los siguientes productos en orden de importancia con un máximo de 10 mil y mínimo de 150 millones de dólares: Maíz, Semilla de soya, Trigo, Leche y derivados, Otros productos agropecuarios, Pescados, crustáceos y moluscos, Frutas frescas o secas, Semillas de nabo, Manzanas, Peras y membrillos, Arroz, Semillas y frutos oleaginosos, Algodón, Uvas frescas o secas, Huevo, Sorgo, Pimienta, Chiles o pimientos secos, Cereales, Frijol, Tabaco y Ganado vacuno.

La reciente creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Comité de Aduanas y Facilitación Comercial se encuentran comprometidos en facilitar el intercambio de información en proyectos de ventanilla única, programas de Operador Económico Autorizado, cumplimiento voluntario por parte de operadores, identificación de acciones aduaneras conjuntas y asistencia técnica, entre otros.

Con la prospectiva del nuevo domicilio de las oficinas centrales de la Agencia Nacional de Aduanas de México en la sede de Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido que ocupa el Primer Lugar del Continente Americano en volumen y valor económico de exportaciones e importaciones, misma que de acuerdo al decreto de creación tendrá que determinar el propio Presidente de la República, contando con oficinas en las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero, a efecto de garantizar una adecuada desconcentración geográfica, operativa y de decisión de comercio exterior, se orienta a la terminación y operación del Puerto de Clase Mundial de Matamoros, construcción de los Megarecintos Aduaneros Estratégicos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Red Ferroviaria Fronteriza de Alta Velocidad de Carga y Pasaje Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros, Puente Internacional Ferroviario Reynosa-Mission, Nuevo Puente Internacional Ferroviario Nuevo Laredo-Laredo, Puente Internacional de Carga Nuevo Laredo-Laredo V, Puente Internacional Reynosa-Pharr II, Aeropuertos de Carga Internacional de Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros y el Corredor de la Industria Aeroespacial, Aeronáutica y Automotriz Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros.

La actual Pandemia del Coronavirus (COVID-19) mantiene cerradas las fronteras terrestres, marítimas, aéreas, ferroviarias y fluviales de 226 territorios, mientras que en México en tan solo tres meses se vacunaron 3 millones 748 mil 585 personas de 18 años y más de la totalidad de los 6 estados fronterizos con los Estados Unidos que integran el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, con lo cual se permite estar en condiciones para la apertura fronteriza a partir del próximo mes de noviembre, después de 19 meses ininterrumpidos de cierre entre ambas naciones por primera vez en la historia.

En los 45 municipios de los 6 estados fronterizos que se cumplió en su totalidad el Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, destacan por orden de importancia las siguientes meta alcanzada: 1 millón 247 mil 998 vacunados en 6 municipios de Baja California; 1 millón 068 mil 256 vacunados en 10 municipios de Tamaulipas; 867 mil 592 vacunados en 8 municipios de Chihuahua; 310 mil 582 vacunados en 12 municipios de Sonora; 244 mil 929 vacunados en 8 municipios de Coahuila; y 9 mil 929 vacunados en 1 municipio de Nuevo León.

El decretar las actividades económicas esenciales en los cruces fronterizos se logró reposicionar a México en la Décima Potencia Mundial con relación al valor económico actualizado de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la próxima reapertura de las actividades no esenciales, se tiene como prospectiva que continuará ampliándose al convertirse el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, así como continuar aumentando el saldo superavitario para mantener la autosuficiencia alimentaria en la actual administración pública federal y ampliar el efecto multiplicador del comercio exterior para superar a Reino Unido, Italia y Francia al consolidar el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial para el cierre del 31 de diciembre del 2021.