De candidata a presa del cazador

Tapan hoyos luego de hacerlos.

La ex secretaria de Salud en el gobierno de JMCL y ex candidata a gobernadora de Morena, anda amparada desde el 9 de enero contra cualquier orden de aprehensión de los 17 jueces de control del Poder Judicial en las cuatro zonas del Estado, la FGE y la SSP, por presunto mal manejo de recursos públicos, luego que sus vecinos le informaran que 2 supuestos agentes la buscaban para detenerla.

Ante la advertencia vecinal, la ex funcionaria tramitó su amparo pero, según el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, no es el Estado de SLP sino la federación, quien anda en pos de la ex abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional a ésta gubernatura en julio pasado, cuando quedó en un remoto tercer lugar.

El Juzgado Segundo concedió la suspensión provisional de los actos hasta que resuelva de manera definitiva y para avanzar en el proceso las partes involucradas fueron citadas a audiencia para el miércoles 19 de enero aunque, por lo expresado por el gobernador RGC, en éstos momentos tal protección es insuficiente porque la querella es federal.

Gallardo Cardona confirmó el viernes por la tarde la orden de aprehensión “tras denuncia formulada por la Auditoría Superior de La Federación” contra la doctora Rangel que, ahora resulta, trae como abogado defensor a un profesional que en 2019 contrató como asesor jurídico en la Secretaría de Salud Estatal, SSE, con un pago mensual neto de 68 mil 665.11 pesos.

CON ESOS AMIGOS

A la doctora Rangel se le estarían imputando delitos como peculado, uso indebido de la función pública y asociación delictuosa entre otros presuntamente cometidos cuando fue titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, del 26 de septiembre de 2015 al 18 de enero de 2021 y desde el pasado fin de semana circularon versiones de que ya estaba en La Pila.

Parece despistado, pero el único que rápido y furioso salió a defenderla fue el consejero nacional de Morena Alejandro Rojas, quien en un video afirmó que “quien saqueó las arcas públicas del gobierno de San Luis Potosí por instrucción directa de Juan Manuel Carreras fue su ex secretario de finanzas y hermano del candidato a gobernador de la alianza SI por San Luis y es a ellos a quienes la Fiscalía debe poner ante un juez”.

No la llamó inocente sino cómplice de algo que no sabemos si ya fue probado pero insistió en que “maquinaron varios fraudes y desvíos entre ellos los de la Secretaría de Salud” dando a entender que la excandidata morenista también robó, pero “ellos se llevaron la mayor parte del pastel”.

OPERADORES PRESOS

Para la ONG Ciudadanos Observando, las auditorías tanto estatales como federales en la SSA arrojaron faltantes superiores a los mil 500 millones de pesos y al menos existen dos denuncias penales en la fiscalía general del Estado contra Mónica Rangel por delitos como fraude, peculado, lavado de dinero, robo de identidad, falsificación de firmas y uso de documentos apócrifos “de donde derivaron desvíos de fuertes cantidades de dinero público”.

Agrava la situación de la ex candidata, que dos de sus más fuertes operadores ya estén presos: el químico Raúl Trejo ex funcionario de la SSA y presunto autor intelectual de la muerte del líder de la CoparmexSLP, Julio César Galindo, “por diferencias en sus negocios”, entre los cuales estaban jugosas concesiones de servicios a la Secretaría de Salud.

Y por supuesto, Gabriel Salazar Soto por el caso de Invercorp, pero implicado en una denuncia por abuso de confianza y robo de identidad con papelería falsa que le permitió contratar y cobrar millonarias sumas en la misma dependencia, sin que ésta se percatara de la suplantación de funciones.

En fin, que todo indica que ya están sobre las líneas de investigación para que de ex secretaria candidata a la gubernatura, ahora Rangel Martínez sea víctima de una cacería… ¿De la Federación, después de ser la abanderada de Morena? Al tiempo.

QUE OCURRENCIAS

Los trabajos de rehabilitación e introducción de nuevos atractivos a los parques Tangamanga 1 y 2, iniciados hace más de 100 días por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, sin duda los convertirán en unos de los más completos abiertos y gratuitos a nivel nacional pero, lamentablemente ahora están convertidos en zona de guerra.

Cierto, RGC busca aumentar los atractivos al Tangamanga 1 con un área temática de Cri CRi para los niños, un parque para perros, un museo de modas ochenteras y noventeras, un paseo tipo ferry por su lago y canales, y un horario que se extenderá hasta la medianoche sin olvidar que la puerta principal de acceso se remodela con unas muy altas columnas, aunque ayer vimos muchas más construcciones.

Por eso muchos espacios están cerrados a la circulación y los cúmulos de materiales de construcción cuyo acarreo y procesamiento dan al traste con su paseo si usted fue para respirar aire puro y de buena calidad.

Además, guarniciones y banquetas están llenas de piedras pues fueron removidas para reemplazarlas por más concreto y, suponemos, se instalan cimientos para las zonas comerciales que están promoviendo, pero no hay nada con materiales sustentables.

¿Quién esperaba que un gobierno verde reemplazara pasto por cemento, o que nos quitara espacio para un campo fifí? Preguntó Sussy, asmática de 14 años que va en segundo de secundaria en referencia al cúmulo de construcciones del Tangamanga 1 y al Campo de Golf “gratuito” del Tangamanga 2 y ella misma se respondió: “Uno que sea Verde, pero NO Ecologista, sino de la Gallardía”. Al costo.

MÁS DE LA HERENCIA MALDITA

Y no sin antes consignar que la denuncia que la CEA anunció esta semana por daño presupuestal por más de siete mil mdp es un capítulo más de la llamada “herencia maldita”… “Hoyos” presupuestales ubicados en proyectos fallidos como el ducto de El Realito, la Presa La Maroma, las plantas tratadoras de aguas residuales de El Morro, y del Tanque Tenorio aunque en total son 108 plantas y ninguna está trabajando, así como pozos de perforación sin operar o insuficientes; proyectos inconclusos en drenaje sanitario, redes de distribución y conducción de agua, acueductos y otras obras en las cuatro zonas del Estado donde, para rescatarlas y echarlas a andar se requieren alrededor de 959 millones de pesos… Que ante la escalada de contagios de Covid-19 una parte del sector público estatal regresará al home office pero no de manera generalizada, sino sólo para los burócratas con comorbilidades que los colocan en mayor vulnerabilidad ante el virus… No harán un anuncio público, pero serán los mismos trabajadores quienes decidan si se quedan a trabajar en casa o van a sus oficinas, para no inquietar más a la población … Innecesariamente, a nuestro parecer porque la escalada de la Covid-19 es tan obvia como absurdo que con los mil 893 nuevos contagios de ayer, los mil 974 de anteayer aquí, y los 47 mil 113 a nivel nacional, SLP y la gran mayoría de Estados están en semáforo epidemiológico verde… ¿Daltonismo de la 4T?… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.