Curia

Por Julian Rodriguez Bermudez

Los Hermanos Nava

Avenida Salvador Nava Martínez No. 1914; “estamos en la calle 18 de Mayo esq. Salvador Nava No. 1992”; o, “tienes tu casa en la Avenida Manuel Nava Martínez No. 1903“; “…pasando la glorieta, entras por la de Manuel Nava y, luego-luego se ven las instalaciones de la UASLP, pues enfrente, en el No. 1958”. En fin, ¿Cuántas veces hemos escuchado o pronunciado nombres y apellidos de personajes que hacen referencia a una calle, avenida, callejón, andador o inclusive en colonias y fraccionamientos, sin saber quién fue en el ayer precisamente dicha persona la cual hace alusión específicamente a esa nomenclatura que -en teoría- identifica a todas y cada una de las trazadas calles de una ciudad? Definitivamente, ¡Muchas…! Sí, lamentablemente se fue perdiendo ese “sentido común” que nos identificaba con nuestro pasado, quizá con esa curiosidad que despertaba desde la escuela y, aunado a ello las clases de civismo, los maestros que les gustaba dar esa clase y que además, les interesaba impartirla para que a Uno mismo se nos hiciera interesante e involucrarnos de una u otra manera.
También, otra de las razones que anteriormente existían para investigar a esos personajes, tal vez era porque desde pequeños les gustaba e interesaba la historia de su país, estado, municipio, comunidad o delegación; y con mayor razón la de su calle o colonia. Aunque por otro lado, existen personas que tuvieron el enorme privilegio de conocer en vida a ciertos personajes que hoy ven su nombre plasmado y colocado en una placa para identificar tal o cual vía. En verdad que a estos últimos privilegiados siéntanse orgullosos de ello, ya que por algo los circuitos, bulevares, calles, avenidas u otros, poseen esas nomenclaturas.
Pues bien, empezaré diciéndoles (aunque obviamente muchos de Ustedes ya lo sepan, habrá algunos otros que no, como las nuevas generaciones de jóvenes) que el Dr. Manuel Nava Martínez (27-Nov-1903/13-Ags-1958 / q.e.p.d.), fue un Médico Especialista sumamente reconocido en la capital potosina por sus contribuciones en la docencia de nuevas generaciones de universitarios, ya que propiamente al obtener su Titulo Profesional por la UNAM como Médico Cirujano, regresa a la ciudad de San Luis Potosí, para impartir las cátedras de Fisiopatología, Clínicas de Cardiovascular y Respiratorio; además, de haber fungido como Rector de la misma UASLP en tres ocasiones: 1952, 1954 y 1956, donde desafortunadamente no pudo concluir este último periodo (ya de cuatro años), debido a su triste y lamentable deceso en el año de 1958. Durante su gestión como Rector, introdujo el sistema de exámenes por escrito; promovió el nombramiento de directores de tiempo completo y profesores dedicados exclusivamente a la docencia; gestionó y logró mayores subsidios ante gobierno del estado para la misma universidad; creó el Departamento Escolar cuyas funciones se limitaban a elaborar las listas de alumnos, registrar calificaciones y elaborar los certificados de estudios de los egresados; reactivó y reordenó la actividad en los Talleres Gráficos de la Editorial Universitaria. Asimismo Radio Universidad, obtuvo por igual importantes cambios en su Programación Cultural.
Otro interesante punto del Dr. Manuel Nava Martínez en su paso por la rectoría universitaria, es el haber fundado la Facultad de Humanidades; el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas; el haber iniciado la construcción de la Escuela de Medicina; concluyó la construcción de la entonces Escuela de Jurisprudencia, dotándola de una extensa Biblioteca para su consulta. Así como también, llevó a cabo el rescate del edificio que hoy alberga el Centro de Documentación Histórica o la Biblioteca Central de la UASLP donde antiguamente se encontraba la Cámara Nacional de Comercio. Con todo ello, la Universidad tomó presencia a nivel nacional, haciendo que la docencia, empezara a pisar terrenos de calidad. Es por ello que aún en este 110 Aniversario de su Natalicio y, aún en el marco de su 55 Aniversario Luctuoso, bien merece ser recordado.
Ahora, qué podemos decir de su hermano menor y también Médico de profesión y, aunque después, político por convicción, el Dr. Salvador Nava Martínez (7-Abril-1914/18-Mayo-1992 / q.e.p.d.), ambos potosinos e hijos de Doña Luz Martínez Aranda y del Sr. Manuel Nava Díaz, familia de alta solvencia moral. En cuanto al Dr. Nava se refiere, hace apenas unos días que se volvió a recordar un Aniversario más de su fallecimiento, el pasado 18 de Mayo. No obstante y previo a ello, hace un par de meses, desde el pasado Lunes 7 de Abril para ser exacto, se llevaron a cabo los festejos conmemorativos por los 100 Años de su Natalicio, realizándose exposiciones fotográficas, mesas de trabajo, entrevistas radiofónicas y televisivas, conferencias con invitados como lo fueron Carmen Aristegui, Alejandro Caballero, Enrique Krauze, Carlos Martínez Assad, Eduardo Martínez Benavente, entre muchos otros más, fungiendo como principal orador el propio Manuel Nava Calvillo; claro está, que previo a la participación de estos personajes invitados especialmente al evento, tuvo el honor de comenzar con unas palabras de bienvenida y agradecimiento, Doña Concepción Calvillo viuda de Nava, Mujer de Familia; luego, sus hijos: Concepción Guadalupe, Alejandro, Pedro, Luis y Salvador, quienes evocaron grandes momentos familiares, profesionales y políticos al lado de su padre. Siendo testigo de este importante y significativo encuentro, el Patio Central del Edificio de la UASLP. Posteriormente, el “Frente Cívico Potosino” (el cual fue fundado en los años 80’s por propio Dr. Nava), “Acción Ciudadana”, la familia Nava-Calvillo, cientos de seguidores y admiradores a la noble causa que en vida y desde entonces les heredara el mismo Salvador Nava, cerraron con broche de oro en la Plaza de la Democracia con Honores a la Bandera, la presentación de un video que mostró parte de la vida personal, profesional y política del galeno. De igual manera, no pudieron faltar los arreglos florales o coronas que amistades y familiares depositaron frente a la efigie en bronce del Dr. Salvador Nava Martínez por el Primer Centenario de su Natalicio.
Nava Martínez -como también se dirigían a Él popularmente- fue un Reconocido Médico Potosino, graduado de la UNAM, con especialización en oftalmología en el Hospital General de México, quien al paso del tiempo trabajó como responsable médico (oculista) en ferrocarriles nacionales. Fue jefe del departamento de oftalmología en el Hospital Civil y en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”; en 1976-80, Director de la Escuela de Medicina de San Luis Potosí y Catedrático de la misma por más de tres décadas; además de asistir particularmente a las consultas de sus pacientes que en muchas de las ocasiones para gente de escasos recursos, eran sin costo alguno.
Incursionó en la política de la capital potosina, debido a las carencias e injusticias sociales que cada vez eran muy notorias. A pesar de haber querido ser oficialmente abanderado del PRI a la Presidencia Municipal en 1958 y, al ver que toda oportunidad con la que cuenta cualquier ciudadano para contender a algún cargo de elección popular estaban en manos de unos cuantos, Nava decide postularse como candidato independiente, resultando ganador en dicha contienda electoral. Irónicamente mis queridos lectores lo que hoy resuena en la política nacional como candidaturas independientes, hace más de 50 años ya se había logrado en el estado. A través del tiempo, sigue con sus grandes movimientos sociales en pro de la democracia. En 1991 regresa de lleno para competir por la gubernatura de SLP, resultando como hasta hoy se le conoce: TRIUNFADOR. Sin embargo, esas grandes luchas pacificas encabezadas por Él, no hubiesen sido posibles gracias a su esposa Conchita, quien diera la fuerza y motivación que más allá de su propio interior, se proponía con entusiasmo al salir a la calle y defender lo que cierta y propiamente no era Suyo, ni de su esposo, pero sí de todos los Potosinos:
LA DEMOCRACIA.
Hasta la próxima…