Cupra explica por qué decidió apostar por el automovilismo eléctrico

Cupra Racing ganó los títulos inaugurales de pilotos y equipos en Pure ETCR.

Ambas series totalmente eléctricas han sido fuertemente apoyadas por Cupra, la marca de alto rendimiento de SEAT que aspira a estar a la vanguardia de una transición hacia una competición mucho más sostenible e innovadora en el automovilismo.

Cupra Racing ganó los títulos inaugurales de pilotos y equipos en Pure ETCR, mientras que también fue el primer fabricante de automóviles en inscribirse en la Extreme E, categoría que está utilizando para promocionar su automóvil conceptual SUV eléctrico Tavascan.

Dicho fabricante está centrando sus focos cada vez más en los deportes de motor eléctricos, junto con sus todavía programas existentes en las carreras tradicionales de turismos, algo ideal para la marca española.

Cupra se lanzó al mundo como marca a principios de 2018, pero sus raíces se remontan a la edición especial del SEAT Ibiza comercializada junto a una exitosa temporada en el Campeonato del Mundo de Rallyes que cosechó tres títulos consecutivos en 1996-98.

«Cupra es una marca que nació en el siglo XXI, por lo que tenemos valores muy progresistas», dijo Xavi Serra, su director de carreras.

«La electrificación es parte de la evolución. Por otro lado, el automovilismo es uno de los pilares de Cupra, por lo que el automovilismo eléctrico es una combinación perfecta para nuestra marca».

La transición de Cupra hacia sistemas de propulsión alternativos en el deporte del motor comenzó con el e-Racer, el primer automóvil totalmente eléctrico del mundo.

Dicho coche de competición vio la luz por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 2018 y sirvió de prototipo para todos los coches del Pure ETCR.

Justo después de que el SEAT Leon Supercopa sentase las bases para la categoría TCR, la cual revitalizó las carreras internacionales de turismos a partir de 2015.

Ese e-Racer original fue el coche que llevó a Mattias Ekstrom y Mikel Azcona a la victoria en tres de las cinco rondas Pure ETCR en 2021, con Ekstrom llevándose el título de pilotos.

El e-Racer de 500kW (670bhp) puede generar 960Nm (710lb-ft) de torque procedente de sus cuatro motores eléctricos, muy por encima del motor de combustión interna convencional.

Eso equivale a una impresionante tasa de aceleración, que a pesar del peso adicional de una batería de 65 kWh, es capaz de alcanzar los 100 km/h en solo 3,2 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 270 km/h, una combinación perfecta para la marca».