Crece acervo del Museo Nacional de la Estampa con 260 piezas donadas

La edición facsimilar del Códice Starbuckstlán está impresa en risografía a dos tintas.
Museo Nacional de la Estampa

En abril de 2021 se materializó la donación formal de esta publicación, serie gráfica conformada por 22 piezas unidas entre sí.

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) ha incrementado su acervo especializado en arte gráfico gracias a la donación de 260 piezas, aprobabas por el Comité para la Recepción de Donaciones de Obras con Valor Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).

Incluye 135 obras de Gustavo Monroy, 100 de Carlos García Estrada, dos de Luciano Spanó, la carpeta Canto a México, conformada por 23 trabajos en homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925-2020), y el Códice Starbuckstlán, edición facsimilar de Santiago Robles, entre otras.

La secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció “a todas las personas que han hecho posible estas donaciones.

Con ellas, se incrementa el rico y variado acervo del Munae, el cual trabaja para que las audiencias puedan conocer estas más de 250 piezas.

Con acciones como esta se fortalecen los museos públicos y espacios emblemáticos que forman parte de la Red de Museos del Inbal”.

En cuanto a las obras de Monroy, la selección corresponde a un con-junto representativo de la producción gráfica de quien ha incursionado también en la pintura, el dibujo y la escultura.

Aprobada en noviembre de 2019, la donación está integrada por 72 xilografías, una litografía, dos linoleografías y 60 grabados en metal, elaborados entre 1987 y 1991.

El autor refiere que entregó parte de su trabajo al Munae para mostrar su desarrollo técnico y estilístico, así como para asegurar su conservación para las futuras generaciones.

También en noviembre de 2019, el Munae recibió 100 piezas de García Estrada (1934-2009), ofrecidas por su viuda Ana Padilla.

El conjunto comprende trabajo realizado entre 1965 y 2004 en la que es posible apreciar su producción gráfica, en la que predomina el color y la línea con una aproximación a la luz y la sombra como tema central, y con la prevalencia de negros intensos logrados por su gran destreza en el manejo de la punta seca.