Cosas de la Ciudad

QUÍMICOS.- Ha sido emitida una alerta por el robo de dos tanques con cloro, sustraídos de un pozo ubicado en la fracción de El Morro, perteneciente al municipio de Soledad de Graciano Sánchez. Este químico puede ocasionar intoxicación, quemaduras y ceguera, por lo que la población debe estar adecuadamente informada sobre los riesgos que corre al encontrarse con estos recipientes. Uno de los tanques contiene 65 kilos de cloro. Son de 1.40 metros de altura y 100 kilos de pesos. Es posible que hayan tratado de venderse en talleres dedicados a fundir chatarra metálica y al desmantelamiento de acero.
PROTESTAS.- Francisca Reséndiz Lara, dirigente del SITTGE, criticó a Álvaro Eguía Romero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, por restringir el goce y disfrute de los derechos de quienes laboran en esa entidad, al regular el pago de aguinaldo y prima vacacional que por derecho les corresponde, así como intentar reducir sus días de vacaciones. A decir de Reséndiz Lara esto es violatorio de las diferentes leyes, pero además es incongruente e injusto, porque los magistrados del STJE, incluido el propio Álvaro Eguía Romero, ganan más de 70 mil pesos mensuales más prestaciones.
VIOLACIONES.- Además Álvaro Eguía Romero violenta el artículo 4 de la Constitución, al pretender restringir la validez de las incapacidades por enfermedad general, con lo cual vulnera el derecho de protección a la salud. Francisca Reséndiz Lara puntualizó que el Estado no puede permitir que se lleve a cabo ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa, tal como lo marca la ley. Con un Acuerdo General, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado pretende derogar derechos y prestaciones que forman parte de los derechos de los trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia del estado de SLP.
ADQUISICIONES.- El Congreso del Estado aprobó un dictamen para fijar los montos para las adquisiciones, arrendamientos y servicios de las instituciones del Estado para el segundo semestre del año 2014, a fin de que las instituciones del Gobierno del Estado obtengan sus bienes y servicios con el mejor precio, calidad y oportunidad. Dichos montos están fijados en salarios mínimos generales vigentes de la zona económica en que se ubica el Estado y de conformidad en lo establecido en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.
AMBIENTAL.- A pesar de que la Federación otorga importantes recursos financieros a los municipios, a fin de impulsar proyectos y acciones para contribuir a una cultura de cuidado al medio ambiente, la mayoría de los ayuntamientos en San Luis Potosí carecen de una política que les permita acceder a ellos. Es lamentable que los alcaldes no consideran como prioridad el cuidado al medio ambiente, lo cual se ve reflejado en la falta de políticas y en el otorgamiento de permisos para construcción de desarrollos inmobiliarios, sin proteger áreas naturales que año con año son devastadas por los fraccionadores.
IMPOPULAR.- El sistema de foto infracción, aplicado para castigar a los automovilistas que exceden los límites de velocidad, ha resultado bastante impopular y cuestionado. A nadie, salvo a quienes formen parte del primer círculo del gobierno municipal, ha convencido el argumento de que no se trata de un operativo recaudatorio, sino para salvar vidas. De haber sido eso, se hubiesen creado otro tipo de sanciones a quienes infringen el Reglamento de Tránsito, como sería la de amonestar con la suspensión de la licencia de conducir, o bien, obligar al autor de la falta a realizar trabajo social, como sucede en los Estados Unidos.
CONFRONTACIÓN.- Entre los temas que la sociedad quiere participar, antes de que quienes integran la LX Legislatura del Estado aprueben una nueva ley, se encuentra el de los circos en donde se explota animales. No toda la ciudadanía está de acuerdo en su prohibición, sino solamente en exigir que sean adecuadamente cuidados y reciban una atención acorde a su dignidad. Matar estas actividades puede incluso ocasionar la quiebra de infinidad de negocios y lanzar al desempleo a centenares de familia que por generaciones han vivido en los circos.