Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

ZACAPELA.- Después de que carretoneros fueron detenidos por policías de Soledad de Graciano Sánchez, militantes del Movimiento del Pueblo Libre se concentraron en la plaza principal del municipio, con el fin de protestar por el incidente y apedrearon la sede del Ayuntamiento. Durante la confrontación se ha mencionado que resultaron agredidos algunos policías y más de un reportero. Estos hechos son resultado de la determinación del presidente municipal Ricardo Gallardo Cardona de prohibir el uso de animales para tracción de carretones de basura, decisión que ha afectado intereses “empresariales”.
PROPAGANDA.- A las autoridades del Ayuntamiento de San Luis Potosí les cayó como bomba el hecho de que aparecieran bardas de esta Capital pintadas con propaganda a favor del munícipe de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona. Este inusual acontecimiento fue considerado como un jalón de bigotes al alcalde Mario García Valdez, por lo que se amagó con llevar una denuncia de hechos ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana por lo que serían actos anticipados de campaña. Lo sucedido ya es anuncio de que las tensiones entre diferentes actores políticos irán en aumento, conforme pasen los días.
MUÑOZ.- Las obras en Avenida Muñoz amenazan convertirse en un grave problema social y político, debido a que se han demorado a consecuencia del hallazgo de aguas freáticas en las tareas de excavación. Esto lo que parece haber demostrado es que fueron demasiado apresuradas y sólo obedecieron a dos intenciones: una, gastarse 130 millones de pesos; y otra, promocionarse para próximos cargos en las elecciones del 2015. Lo que sucederá de no resolverse pronto y bien lo que sucede en esa zona, será un terrible desprestigio de consecuencias mayúsculas.
AGUAS.- El descubrimiento de un enorme depósito de agua debajo de la cubierta de cemento de Avenida Muñoz, que ha obligado a quienes allí construyen a efectuar un boquete de hasta 8 metros de profundidad y a echar por la cañería enormes cantidades de líquido, puede ser un aviso para los gobiernos estatal y municipal acerca de lo que sucedería con los puentes que allí pretenden hacerse. La existencia de ese manto freático puede representar una amenaza a la adecuada cimentación de las obras y éstas podrían verse prontamente deterioradas. Parece que es urgente la intervención de geólogos en el sitio, a fin de tener una voz experta.
CUAUHTÉMOC.- Este viernes visitará a la Capital potosina Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, a fin de impulsar la campaña “Firma por México, la cual consiste en convocar a la sociedad a que decida con su voto si está a favor de revertir o no la reforma energética. Las actividades de quien fuera uno de los principales pilares del Partido de la Revolución Democrática, se realizarán en el Centro Potosino de Convenciones a partir de las 5 de la tarde. La intención de los perredistas es recabar 4 millones de firmas para tratar de impedir lo que se considera una desnacionalización de las fuentes energéticas, como el petróleo.
DENUNCIA.- Padres de familia del Cecyte No. 1, localizado en la calle de Satélite, Lomas del Mezquital, en esta Capital potosina, denuncian lo que al parecer es un acto de corrupción. Señalan que la dirección de esa escuela le aportó al Instituto de Infraestructura Física Educativa 2,3 millones de pesos, producto de las contribuciones de los padres de familia para la construcción de un espacio deportivo. Sin embargo, el IEIFE ha desmentido que tal cosa hubiese ocurrido. Es decir, la cancha efectivamente fue construida, pero por la dirección, y no debió costarle más de 400 mil pesos. Es decir, andan bailando 2 millones de pesos.
PELIGROSA.- A pesar de que las carreteras de San Luis Potosí ya se consideran como seguras, la Policía Federal ha emitido una recomendación a la población acerca del tránsito por la carretera 57, pues la ha ubicado como la más peligrosa del Estado. Por lo mismo, a través de Jesús Martínez Hernández, supervisor operativo, pide no pararse durante los recorridos por esa carretera, pues los conductores pueden ser víctimas de atracos. En el caso de que sea indispensable detenerse, la recomendación es hacerlo en paradores plenamente identificados o en gasolinerías. No obstante, la situación actual dista mucho de ser aquella de hace dos o tres años.