Cosas de la Ciudad

CRÍTICAS.- Fuertes críticas se han hecho entre la ciudadanía a la pretensión de diputados de aprobar una ampliación a los horarios de antros, cantinas y centros nocturnos, debido a que su proliferación de por sí ya ha afectado la calidad de vida en muchas zonas de la ciudad. Imaginemos el sufrimiento de aquellas familias, que han tenido la desventura de ser vecinas de dichos establecimientos, sin que siquiera se lo hubieran propuesto, nomás porque de pronto aparece uno de esos negocios al lado de sus viviendas. Una o dos horas más de ruido y de tolerar borrachos molerá gravemente la existencia de muchas personas.
COMISIONADO.- Entre los importantes asuntos que diputdxs al Congreso del Estado discutirán este jueves, destaca el de la designación del nuevo comisionado de la CEGAIP de entre 17 aspirantes que sobrevivieron a una primera rasurada. Sin embargo, parece que de esa criba salieron con vida una gran cantidad de personas que no está en la hipótesis de la elegibilidad, por sus nexos con partidos políticos y funcionarios públicos. Quizás dos o cuando mucho tres de ellos son verdaderamente ciudadanos, porque han vivido de sus propias profesiones, sin estar pegados a las ubres institucionales. A ver con qué nos salen.
LIMPIEZA.- Quizás los monitores de la Alcaldía de la Capital leyeron un comentario aquí publicado hace unos días, relacionado con las deplorables condiciones en que se encuentran muchos de los sitios y rincones de la otrora hermosa Alameda Juan Sarabia, porque ya fueron enviadas cuadrillas de trabajadores a limpiar y rehabilitar espacios. Uno de ellos es el denominado Lago de los Patos, del cual se retiró lodo y desechos. Aunque también se advirtió que se afanaban en quitar excrementos de pájaros de las bancas, lo cierto es que deberán aplicarse mucho más porque aquello está muy deteriorado y sucio.
SAQUEOS.- Otro signo que muestra el lamentable abandono en que varias administraciones hicieron de la Alameda Juan Sarabia es el de los pedestales de cantera, que con su decapitación muestran el saqueo de que fue objeto el patrimonio público de la zona. Los bustos de fierro, quizás de bronce, fueron robados, aprovechándose los saqueadores de la nula presencia policiaca en esa zona arbolada; cosa que no deja de ser irónica, pues se encuentra a poquísimos pasos del Edificio de Seguridad Pública. La pregunta obligada es: si eso sucedió en pleno Centro Histórico, ¿qué no pasa en la periferia?
REBELDÍA.- Quien sea que administre el estacionamiento subterráneo de la Plaza de Los Fundadores debe de gozar de enormes influencias, porque ha desoído los llamados que se le han hecho de retirar el portal electrónico que grapara en el acceso al foso. Dicho adefesio apareció súbitamente en ese sitio en la pasada Semana Santa, absurdamente cuando más turistas había en la ciudad. Y a pesar de las numerosas críticas que se han hecho, parece que no hay funcionarios en las instituciones que logren someter al autor de esa agresión a la escena arquitectónica del Centro Histórico. Ya dudamos incluso que hayan intentado someterlo.
DELFINOTERAPIA.- La Delfinoterapia organizada por la señora Maricela Castañón de García, presidenta del DIF Municipal, con el apoyo de la Patronato de la Feria Nacional Potosina y de la empresa «Vivencia Marina», ofreció 500 sesiones para 125 niños que recibieron este beneficio completamente gratuito. Dichas terapias parten de la hipótesis de que curan a niños que padecen trastornos de conducta, como autismo, Asperger o depresión, a partir del afecto y de la tolerancia de los delfines. Otra hipótesis sugiere que el sonar natural de estas criaturas estimula el sistema neuronal e incluso inmunológico de las personas.