Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

ZAFARRANCHO.- Un verdadero zafarrancho mediático se ha vivido en los dos primeros días de haber iniciado operaciones en firme el novedoso sistema de “Fotoinfracciones”, aplicado con el propósito de multar a aquellos conductores que sobrepasan los límites autorizados de velocidad. Obviamente vivimos inmersos en un ambiente preelectoral que es utilizado para denostar, descalificar y hacer polvo a los actores políticos, que en este caso es el alcalde Mario García Valdez, por los diferentes grupos que buscan posicionarse como las mejores opciones para ocupar la gubernatura del Estado y el propio Ayuntamiento de la Capital.
CUESTIONAMIENTOS.- Existen graves y bien fundamentados cuestionamientos al operativo de “Fotoinfracción”, que se han hecho sentir fuertemente a través de las redes sociales digitales. Entre ellos destaca el de que un sistema de esas características no se encuentra contemplado en la Ley de Transporte del Estado; uno más tiene que ver con el derecho a la confidencialidad de los datos personales; y otro con el de la necesidad del gobierno municipal de incrementar la recaudación, luego de que sus finanzas se encuentran muy vulneradas. Nomás en un día las multas sumaron más de 150 mil pesos.
DESINFORMACIÓN.- De nuestra personal experiencia podemos afirmar que la estrategia informativa del Ayuntamiento de esta Capital, si es que la ha habido, para impregnar a todos los conductores existentes en la ciudad sobre las características del nuevo operativo de “Fotoinfracción”, ha resultado insuficiente. Todavía este lunes había quienes nos preguntaban en qué consistía, en cuáles avenidas o calles se encontraban localizadas las cámaras y hasta cuáles eran los límites de velocidad permitidos. Podría ser bueno que la alcaldía invirtiera un poco de dinero en una campaña de información sobre este operativo.
CONTAMINACIÓN.- Debe tomarse con toda seriedad esa denuncia hecha por la regidora Yadira Salas Niño, acerca de que están arrojándose aguas negras en la cuenca de la presa de San José, y cuya mejor evidencia ha sido la muerte de tortugas en la zona. Quienes tienen bajo su gobierno el control de los sistemas de drenajes y de las cuencas hidráulicas, como son Conagua, Cea e Interapas, además de la Coepris, deben analizar esta situación y enterar a la sociedad de los resultados obtenidos, junto a los castigos penales y económicos a quienes sean culpables de este grave atentado a la salud de la población.
MAGISTRADOS.- En el Congreso prevén que la renovación de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia que han cumplido 15 años de servicio, será litigada en juzgados, porque se han acostumbrado a vivir con sus grandes salarios, sabrosas compensaciones y hacer del Poder Judicial su propia hacienda, en donde mantienen hijas, ahijados y amantes. Por ello, no reconocerán las modificaciones constitucionales que imponen un periodo de 15 años para desempeñarse en esos cargos, porque no existían cuando fueron designados. Hay nueve magistrados en ese supuesto. Será difícil quitarlos de esa espléndida ubre.
ALIANZA.- De la declaración de Héctor Mendizábal Pérez, presidente del PAN en San Luis Potosí, podemos estar seguros de que sí hay serias negociaciones entre ese partido y otras fuerzas para concertar una denominada “Alianza Ciudadana” por la gubernatura y quizás también por el Ayuntamiento de la Capital. A partir de este momento ya no se trata de una especulación o de un chisme. En voz del propio dirigente panista se reconoce que van en firme por una concertación entre diferentes partidos para contender contra el PRI y su aliado el Verde. Es posible que a eso haya venido el dirigente nacional del Panal, Luis Castro Obregón.