Cosas de la Ciudad

FRACASO.- Si bien es cierto que hay negociaciones entre militantes panistas y perredistas para contender en una amplia alianza de fuerzas políticas por la gubernatura de San Luis Potosí en el próximo año, según el adelanto hecho por Jaime Galván Valencia, parece que es un proyecto condenado al basurero. ¿Por qué lo decimos? Por la sencilla razón de que llegado el momento de que quienes hoy integran el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pongan sus ojos en esta entidad federativa y estudien detalladamente sus condiciones electorales, pensamos que por ningún motivo premiarán a quienes se les enfrentaron durante el reciente proceso interno.
NEGOCIACIONES.- Quienes impulsan la alianza entre panistas y perredistas para la elección de gobernador del Estado el año entrante son el senador Octavio Pedroza Gaitán y Ricardo Gallardo Juárez. De hecho ya hubo reuniones en la casa de este último, previas al proceso interno en que los azules se enfrentaron para designar a su dirigente nacional de entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo. Por eso, no es de extrañar que este último, que recibía el apoyo del senador Pedroza Gaitán, así como de la también senadora Sonia Mendoza Díaz y de otros personajes, obtuviera el triunfo en el municipio de Soledad.
AZULES.- Como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, realmente quienes tienen las mayores posibilidades de obtener la postulación del PAN a la gubernatura potosina son el ex presidente municipal y ex senador Alejandro Zapata Perogordo, así como el ex diplomático mexicano y también ex alcalde capitalino Mario Leal Campos. No debe olvidarse que uno y otro movieron sus piezas a favor de la campaña de Gustavo Madero Muñoz. A pesar de encontrarse en desventaja frente al denominado “Círculo Azul”, que aparentemente es hegemónico en San Luis Potosí, lograron ganar en la Capital y sólo fueron superados por unos 600 votos en la elección estatal.
MACABEOS.- Un huasteco de nombre José Ramón Martell López es impulsado para suceder a Fernando Toranzo Fernández por un grupo que recibiera el mote de “Los Macabeos” en la década de los 80 (nombre venido de una analogía hecha de Carlos Jonguitud Barrios y porque sus miembros no comían carne de puerco). Lo hacen más bien guiados por los últimos alientos de su fuerza interior por lograr unos felices y dichosos seis años de vida pegados a la ubre presupuestal, más que con un juicio objetivo de la realidad. Dicho grupo migró como secta bíblica al PRD en las elecciones de hace once años, cuando su mesías Juan Ramiro Robledo Ruiz no lograra su objetivo de ser postulado por el PRI a la gubernatura potosina.
TEÓFILO.- Aunque no se han revelado todas y cada una de las características de la reforma electoral en San Luis Potosí, en medios políticos se afirma que el proyecto contiene quitar los candados legales que existían para impedir a los ex gobernadores volver a contender en elecciones constitucionales por ese cargo. De ser así, en automático el ex gobernador sietemesino Teófilo Torres Corzo podrá legalmente aspirar a obtener la postulación del PRI a la jefatura del Estado. Quizás a ello se debiera la campaña mediática en la que lo relacionaron con el ahora ex sacerdote pederasta Eduardo Córdova Bautista. Mañana jueves se sabrá exactamente qué contiene esa reforma.
CONGRESO.- Por el rumbo del Congreso del Estado ya se han celebrado reuniones entre diputados integrantes de la chiquillada (PT, MC, PCP, PRD, PVEM) para discutir sobre aquellos prospectos que podrían sustituir a Benjamín Ustoa de la coordinación de Comunicación Social de la Legislatura, junto con su equipo de colaboradores. Independiente de si ese grupo ha hecho bien su trabajo o no lo ha hecho, se considera que Ustoa y colaboradores deben de ser separados de ese gabinete, toda vez que pertenecían a la gente de confianza del diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz, quien fuera obligado a pedir licencia por la propia dirigencia política del Verde Ecologista.