Cosas de la Ciudad

Por El Diablo Cojuelo

PROCURADURÍA.- El caso del sacerdote Eduardo Córdova Bautista ha cobrado un giro inesperado, al volverse ahora en contra del Gobierno del Estado y más específicamente del Procurador Miguel Ángel García Covarrubias, debido a que en opinión del gremio de abogados debieron demandarse del Arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero los expedientes que habría integrado sobre las acusaciones de pederastia homosexual en contra del presbítero. Tan pronto como el Procurador García Covarrubias supo de esas acusaciones, aunque hubiese sido a través de periódicos, debió haber iniciado sus propias investigaciones, porque así lo establece la ley. Por eso se llama: “de oficio”.
CONFERENCIA.- La periodista Sanjuana Martínez, quien fue autora de los trabajos en donde se revelaron testimonios acerca de los presuntos abusos homosexuales contra menores de edad, supuestamente cometidos por el sacerdote Eduardo Córdova Bautista, ofreció este martes una conferencia en la Facultad de Derecho de la UASLP, denominada “Pederastia, poderes fácticos y obligaciones del Estado.” Desde su opinión, el Procurador también ha sido omiso en este asunto en donde supuestamente fueron atacados sexualmente decenas de menores de edad por parte del sacerdote Eduardo Córdova Bautista. Y fue todavía más lejos al demandar que la Procuraduría catee las oficinas del Arzobispado en busca de los expedientes. Sanjuana Martínez fue invitada por el Cuerpo Académico “Pensamiento Jurídico y Sociedad” de aquella facultad universitaria.
ANUNCIOS.- De unos días a la fecha han aparecido vehículos automotores con enormes anuncios, estacionados en calles del Centro Histórico en donde, además de contaminar el ambiente arquitectónico de ese perímetro, violan visiblemente el Reglamento de Tránsito en el Municipio de la Capital. Uno de estos casos fue observado ayer mismo en la calle de Miguel Barragán y su cruce por la Calzada de Guadalupe. Cuando se le interrogó a un agente de tránsito acerca de por qué se permitía pararse a ese vehículo en un sitio prohibido, respondió: “porque el director de comercio lo autorizó.” ¿Acaso ese director tiene mucha más potestad que la norma jurídica, que es de obligatoriedad universal? ¿Quién es el propietario de tales vehículos que tiene tan grande poder?
INEFICIENCIA.- Entre tantas irregularidades y problemas como existen, quizás la ciudadanía de esta Capital no ha percibido que uno muy delicado y que le cuesta miles de millones de pesos mantener es el de la burocracia municipal. José Guadalupe Valencia, dirigente del más numeroso y antiguo, chantajea constantemente a las autoridades municipales, cualquiera que sea su denominación o color político, para obtener privilegios personales y canonjías para sus protegidos. Por eso, la mayoría de los empleados municipales no trabajan más de dos horas diarias, muchos de ellos se ausentan de sus puestos y tratan groseramente a la ciudadanía que los mantiene. Ojalá pronto haya una ley que los desaparezca.
MUÑOZ.- Detrás de las modificaciones al proyecto original de obras viales en la Avenida Muñoz podrían encontrarse los propietarios de negocios que se localizan justo frente a Walmart, incluida esa propia empresa extranjera. Debido a que en esa zona se construiría un paso deprimido o subterráneo, quienes tienen propiedades en ese sector previeron que sus negocios se verían muy perjudicados y por eso movieron a agitadores profesionales, a quienes repartieron buenas sumas de dinero. Por eso, cuando ya se salieron con la suya, aceptaron lo que restó del proyecto.
DEUDORES.- A causa de una pequeña deuda por 1 millón 133 mil 201 pesos, el Interapas decidió finalmente cancelar tomas de agua del centro de entrenamiento La Presa del Club de Futbol Atlético San Luis. De igual forma, el Interapas canceló el servicio de agua a las instalaciones del edificio del Corporativo Real de Lomas, ubicado frente al hotel Westin, por un adeudo de 146 mil pesos, correspondiente a 43 meses. Ojalá que estos sean signos positivos de que el consumo de agua se cobrará a todos por igual, independientemente del nombre o del tamaño de la cartera.