Conozca un robot que le ayudará a recuperar su cuenta, si fue bloqueada en redes sociales

El servicio está dirigido para quien sufrió una suspensión o bloqueo de su cuenta de manera injusta

A pesar de que las normas o términos de servicio de cada red social buscan proteger a la propia comunidad de actividades o personas malintencionadas, estas reglas no son perfectas, pues es cierto que en ocasiones algunas personas son baneadas o suspendidas por error o de manera injusta de las redes sociales.

Aunque puedan parecer casos aislados y poco frecuentes, la suspensión de cuentas ‘injustificadas’ son más usuales de lo que se cree, tal es el caso de Thea-Mai Baumann que ha codigo mucha fuerza recientemente, pues la usuaria de Instagram poseía una cuenta desde hace varios años con el nombre ‘@metaverse’; ahora bien, con el cambio de Facebook a “Meta”, la cuenta de Baumann fue suspendida por ‘suplantación de identidad’, y aunque su cuenta ya fue devuelta, la empresa nunca ofreció una explicación.

Frente a este tipo de errores, los usuarios tienen opciones o recursos de apelación que pueden llegar a ser limitados, pues bien, una persona se puede pasar meses enviando correos o realizando llamadas teléfonicas que muchas veces no obtienen respuesta, ante esta situación, la empresa ‘DoNotPay’ ha creado un ‘abogado robot’ que le ayudará en la batalla para recuperar su cuenta.

El servicio de esta compañía se incluye con una suscripción mensual de 36 dólares al mes donde le solicita a sus usuarios información sobre lo sucedido y envía una carta directa al departamento legal de la empresa correspondiente en nombre suyo.

“Estas plataformas dan prioridad a los casos legales, cuando simplemente escribes sobre el servicio al cliente, no se lo toman en serio”. explicó el CEO de ‘DoNotPay’ al medio internacional Engadget.

Además de enviar la carta al departamento jurídico de cada red social, la empresa también buscará una “razón legal por la que no pueden banearlo”, echando mano de leyes estatales y federales que puedan aplicarse al caso (pues la mayoría de las oficinas de las redes sociales se encuentran en EE.UU), además, la comunicación incluirá un plazo para que la empresa responda.

Joshua Browder, CEO de la compañía explicó a Engadget que hasta ahora Paypal e Instagram han estado dentro de los servicios más solicitados para el desbloqueo de cuentas, aún así, este servicio también funciona con otras plataformas como Twitter, Snapchat, Uber, Tinder, YouTube, Twitch, entre otras.

Cabe resaltar que este servicio no está destinado a personas que fueron suspendidas o bloqueadas por razones legítimas, y para quienes fueron suspendidos por error, la probabilidad de recuperar una cuenta con este servicio es de aproximadamente 20%, si bien no es alto porcentaje de éxito, sí es mucho mayor que por otras vías ‘convencionales’.

Además de lo anterior, en caso de que no se puede recuperar el acceso a una determinada cuenta, ‘DoNotPay’ puede asegurarse de que le sean entregados los detalles del bloqueo de la cuenta, información que muchas veces no se se le entrega a los usuarios.