Conmemoran el Día Internacional de la Lucha Con tra el Uso Indebido y Tráfrico de drogas

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Lucha Contra el uso indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado a través de los 7 Centros de Atención Primaria en Adicciones realiza platicas y talleres a jóvenes de las cuatro zonas del estado a fin de evitar el consumo de sustancias nocivas para la salud.

Los Centros de Atención Primaria en Adicciones ofrecen a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contempla la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental hasta su tratamiento breve, ambulatorio, dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales a fin de intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna y evitar el desarrollo de abuso o dependencia y mejorar la calidad de vida individual, familiar y social del usuario.

El Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1897, con el objetivo convenido por los Estados Miembros de las Naciones Unidas de crear una sociedad internacional en la que no se usen indebidamente las drogas.

Los resultados nacionales según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, para la población total de 12 a 65 años el consumo de cualquier droga es de 1.8 por ciento; en cuanto a las drogas ilegales es de 1.5 por ciento. Por tipo de droga, la tendencia en el consumo de marihuana de 1.2 por ciento y cocaína 0.5 por ciento. En cuanto a la población de 12 a 17 años, la tendencia de consumo de mariguana es de 1.3 por ciento y cocaína de 0.4 por ciento.

Dentro de la región nororiental en donde se encuentra San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, para la población de 12 a 65 años, la tendencia de consumo de drogas es 3.1 por ciento; respecto a las drogas ilegales es de 2.4 por ciento. Por tipo de droga, la tendencia en el consumo de marihuana es de 1.9 por ciento y cocaína de 1.1 por ciento, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.

A fin de fortalecer las habilidades para que las personas puedan decir No al Consumo de Drogas, la Secretaría de Salud cuenta con 7 Centros de Atención Primaria de Adicciones «Nueva Vida» los cuales se encuentran ubicados en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Salinas de Hidalgo, Matehuala, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale.