Confirman regreso a semáforo verde en SLP

Los restaurantes podrán operar a un 80 por ciento de aforo, y el cierre conforme a su hora de funcionamiento

El secretario de Salud Estatal, Daniel Acosta Díaz de León informó que a partir del próximo lunes San Luis Potosí regresa a semáforo verde de riesgo Covid-19 y se implementaran nuevas medidas sanitarias, para incrementaran los aforos y horarios de operación de los establecimientos.

Lo anterior, después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, anunciará el regreso a semáforo verde por la reducción de los contagios por coronavirus y con ellos se podrá reactivar la economía.

Daniel Acosta dijo que las medidas generales siguen siendo uso obligatorio del cubrebocas, lavado constante de manos, mantener la sana distancia y protección a los grupos vulnerables como son las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónico degenerativas.

Los restaurantes podrán operar a un 80 por ciento de aforo, y el cierre conforme a su hora de funcionamiento; los centros comerciales con una capacidad del 70 por ciento y una cancelación del 30 por ciento de los lugares de estacionamiento.

Las plazas comerciales y comercios en general podrán operar al 70 por ciento de su capacidad con un horario de cierre de acuerdo a su licencia de funcionamiento, mientras que los clubes deportivos con una capacidad de 70 por ciento, asegurando dos metros de distanciamiento entre las personas.

Los centros religiosos, salones y jardines de fiesta, también podrían tener un aforo máximo del 70 por ciento con una duración máxima de cinco horas. Los parajes turísticos, balnearios, partes también con un máximo de aforo del 70 por ciento y cierre hasta las 22 horas.

Los eventos de concentración masiva se podrían llevar a cabo con un aforo del 40 por ciento, duración máxima de 5 horas e implementando todas las medidas sanitarias preventivas; mientras que los centros nocturnos, bares y cabarets, también al 50 por ciento. Y el deporte profesional con un aforo de 40 por ciento.

Siguen contagios y decesos

De acuerdo al informe técnico del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, en las últimas 24 horas se registraron 204 contagios de Covid-19 confirmados por laboratorio y 10 nuevas defunciones, para un acumulado de 99 mil 748, y 6 mil 679 muertes en el estado.

Los nuevos casos corresponden a 102 mujeres y 102 hombres, de un rango de edad de 6 meses a 90 años. De estos 39 tenía el esquema de vacunación completo y 6 incompleto.

Los casos nuevos casos se presentaron en los municipios: San Luis Potosí (88), Soledad (14), Matehuala (16), Charcas (2), Guadalcazar (6), Moctezuma (1), Venado (1), Villa de Guadalupe (2), Ahualulco (1), Mexquitic (2), Villa de Arriaga (1), Villa de Ramos (2), Villa de Reyes (10), Zaragoza (2), Ciudad Fernández (1), Rioverde (2), Alaquines (5), Cárdenas (7), Rayón (4), San Ciro de Acosta (2), Santa Catarina (3), Ciudad Valles (12), Tamuín (5), Tamazunchale (7), Matlapa (2), Axtla (2), y Xilitla (1).

Las defunciones fueron de 7 mujeres y 3 hombres, de un rango de edad de 33 a 95 años, residentes del municipio de San Luis Potosí (5), Soledad (1), Villa de Arista (2), Ciudad Valles (1), y Santa María del Río (1). Los factores de riesgo fueron diabetes mellitus (4), hipertensión arterial (6), edad mayor a 60 años (6), obesidad (2), enfermedad pulmonar (2), y tabaquismo (2). Además, 7 no estaban vacunados, y 3 tenían el esquema de vacunación incompleto.

Suman 26 contagios en escuelas con clases presenciales

El secretario de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Ernesto Jesús Barajas Ábrego informó que en la última semana se presentaron 26 contagios de Covid-19 en escuelas con actividades presenciales de todo el estado.

Explicó que el reporte de la semana del 8 al 14 de octubre, indica que se registraron 13 contagios en alumnos y 13 entre maestros y personal administrativo, cifra menor a la tendencia que se venía presentando en reportes anteriores.

Barajas Ábrego dijo que, del total de 8 mil 755 escuelas de todos los niveles educativos en las cuatro zonas del estado, 7 mil 355 llevan a cabo actividades de manera presencial, lo que representa un 84 por ciento, atendiendo a 368 mil 862 alumnas y alumnos.

Puntualizó que en Educación Básica es el mayor número de planteles que regresaron a actividades en las aulas, siendo un 89 por ciento de ellas de esta manera, lo que representa 7 mil 240 planteles de este nivel educativo, con más de 336 mil alumnos en las aulas de clase.

En el caso de Educación Media Superior, 94 escuelas y 21 mil 433 alumnos tienen actividades presenciales; mientras que en Educación Superior 21 escuelas y 11 mil 125 alumnos están bajo esta modalidad y el resto continúan su educación a distancia.