Con honores a la bandera, inicia primera consulta popular en México

Consulta

Más de 93.7 millones de ciudadanas y ciudadanos están convocados a participar este domingo en la primera consulta popular nacional en la historia de México.

La votación comenzó a las ocho de la mañana y terminará a las seis de la tarde en 57 mil 15 mesas receptoras de opiniones distribuidas en todo el país.

Cada mesa tendrá dos mil papeletas y no habrá mesas especiales para personas en tránsito, debido a las limitaciones presupuestales, según explicó el Instituto Nacional Electoral (INE).

INE instala Consejo General por Consulta Popular

Minutos antes de las 8:00 horas, se realizó la ceremonia cívica en la explanada de las oficinas centrales del INE, con la que comenzó de manera oficial la primera consulta popular nacional en el país.

La ceremonia se realizó con la presencia de las y los integrantes del Consejo General. A diferencia de las elecciones del 6 de junio, no hubo mensaje del presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

Se prevé que a las 11:00 horas, después de la sesión del consejo, Córdova encabece una conferencia de prensa para un primer avance de la jornada.

Según la agenda preliminar, a las ocho de la noche se tiene prevista la reanudación del consejo para un informe del secretario ejecutivo y a las diez, un primer corte del Conteo Rápido, basado en una muestra de mil 830 mesas receptoras de opinión.

Ayer, a través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente del instituto, Lorenzo Córdova, destacó el carácter inédito del proceso.

Las claves de la consulta

La lista nominal para la consulta está formada por 93 millones 716 mil 949 personas; para que la consulta sea vinculante, se necesita la participación de más de 37.4 millones.

La papeleta solo tiene las opciones SÍ o NO para la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y será anulada si la marca es confusa, si tiene escrita alguna leyenda o si es dejada en blanco.

Habrá 285 mil 450 funcionarias y funcionarios de casilla así como 24 mil observadoras y observadores ciudadanos y 23 visitantes extranjeros. Cada mesa tendrá una presidencia, secretariado y una persona escrutadora así como suplentes generales. No están permitidas las y los representantes de partidos políticos.

Tampoco habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pero sí un conteo rápido que se prevé esté listo a las nueve y media de la noche. El conteo estará basado en una muestra de mil 830 mesas receptoras de opinión que dará dos porcentajes: la participación ciudadana y el sentido de las respuestas que emita la ciudadanía.

Se prevé que el lunes 2 de agosto, el Consejo General dé a conocer los resultados del proceso en sesión pública; el plazo límite para hacerlo vence el miércoles 4.

El INE solo emitirá el resultado y lo informará a la Suprema Corte de Justicia, que determinará si es vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y las autoridades competentes. El resultado tendrá efectos durante los tres años siguientes a la declaratoria de validez.