Cómo proteger la memoria al tener mayor edad

(Reese H, agosto 14, 2022. New
York Times)Primera parte

Contamos con algunas acciones sencillas que pueden ayudar a prevenir el deterioro de la memoria que sucede con la edad.

Cuando envejecemos, nuestra memoria se deteriora. Sin embargo, según el neurocientífico Richard Restak, neurólogo y profesor de clínica en la Escuela de Medicina y Salud de la Universidad del Hospital George Washington, ese decaimiento no es inevitable.

Restak, autor de más de 20 libros sobre la mente, tiene décadas de experiencia asesorando a pacientes con problemas de memoria. El libro más reciente, The Complete Guide to Memory: The Science of Strengthening Your Mind, incluye herramientas como ejercicios mentales, hábitos de sueño y alimentación que pueden ayudar a mejorar la memoria.

La memoria está conectada con el pensamiento creativo y hay impacto de la tecnología en la memoria. Especialmente, la memoria funcional —que se ubica entre el recuerdo inmediato y las remembranzas a largo plazo, tiene vínculos con la inteligencia, la concentración y el desempeño.

Según Restak, ésta es el tipo de memoria más crucial y los ejercicios para fortalecerla deberían practicarse a diario; reforzar todas las habilidades de memoria es clave para evitar problemas de memoria posteriores.

Hay 10 “pecados” o “trabas que pueden conducir a recuerdos perdidos o distorsionados”; siete fueron descritos por primera vez por el psicólogo y especialista en memoria Daniel Lawrence Schacter: “pecados de omisión”, como la distracción, y “pecados de comisión”, como los recuerdos distorsionados.

A esos, Restak agregó tres de su autoría: distorsión tecnológica, distracción tecnológica y depresión