Cómo crear un currículum perfecto: 5 consejos

La redacción de currículums suele ser un obstáculo para un gran número de profesionales. Incluso es difícil imaginar cuántos solicitantes no obtuvieron una vacante debido a que no presentaron correctamente sus habilidades y experiencia.

Nuestros consejos te ayudarán a escribir un currículum perfecto y seguramente se te abrirán todas las puertas en muchas empresas. Y no importa qué vacante estés solicitando, ya sean trabajos de senior front end developer jobsandroid freelance jobs o cualquier otro.

5 consejos para escribir el currículum de un líder

Hechos bien conocidos: el gerente de recursos humanos de una gran empresa mira al menos 50 currículums al día, dedica de 5 a 50 segundos de tiempo en cada uno. Por lo tanto, un currículum ideal debe llamar la atención en los primeros segundos. El diseño correcto puede ayudarte con esto.

Consejo 1: Selecciona tu foto con más detenimiento

No seas perezoso y no seas tacaño para tomar fotografías profesionales. Explícale al fotógrafo para qué son las fotos. Si una persona es un profesional, hará lo correcto.

La foto debe ser moderada y  profesional, pero no sombría, lo suficiente como para evocar emociones positivas.

Muestra las fotos a tus amigos y familiares para que puedan ayudarte a elegir la mejor. Durante mucho tiempo se sabe que incluso en una foto una persona se ve a sí misma de una manera completamente diferente a otras personas.

Una fotografía es lo primero que ve un gerente y, como saben, la primera impresión es la más fuerte y memorable.

Consejo 2: Manténte estructurado

Una persona que revisa cincuenta currículums al día no leerá cada palabra. Recorre automáticamente los bloques que son importantes para él, marcando los momentos adecuados. Si no se respeta la estructura del currículum, simplemente no se leerá o no se captará información importante en él. La estructura se ve así:

  • Nombre completo:
  • Una fotografía:
  • Contactos:
  • Puesto deseado y nivel de salario:
  • Habilidades básicas, conocimientos, habilidades, aquí, además de las profesionales, se aportan cualidades personales:
  • Experiencia laboral: la descripción debe comenzar desde el último puesto de trabajo y contener no más de 5 posiciones.
  • Educación: incluidos cursos, seminarios web, capacitaciones.

Tenga en cuenta que la estructura debe ser clara y comprensible.

Consejo 3: Ser breve

Tu currículum no debe exceder las 2 páginas. Es importante resaltar aspectos clave. Si se ocuparon varios puestos en una empresa, no describa las funciones de cada uno, pero marque solo los puntos clave que son adecuados para esta vacante.

Consejo 4: Comparte tu progreso

Comparta los logros de una manera que se puedan medir. No “gestioné los proyectos de los clientes”, sino “se completaron con éxito -N- proyectos”, “se logró tal resultado”.

Consejo 5: No hay necesidad de formalismo

Pero el estilo demasiado coloquial también es superfluo. Menos patetismo, más detalles al describir tus habilidades y cualidades. Las oraciones cortas y la ausencia de errores gramaticales hacen que el resumen sea fácil de leer y, por lo tanto, lo más informativo posible.

Un currículum interesante, competente e informativo nunca será desechado. Incluso si no es adecuado para este puesto en particular, definitivamente será recordado tan pronto como aparezca una vacante más adecuada.