Coloridos retratos hechos con telas estampadas africanas resaltan las complejidades de la existencia humana

La artista nigeriana Marcellina Akpojotor utiliza telas y acrílicos de Ankara

La artista nigeriana Marcellina Akpojotor combina el llamativo color de los acrílicos y las telas estampadas de Ankara para crear retratos poderosos con una sensación de intimidad. Esta creadora, que trabaja de manera experta con medios mixtos para dar vida a “formas densamente complejas que aluden a nuestras complejidades como humanos”, dice que espera que su trabajo nos permita “experimentar a las personas en diferentes niveles”.

En cada pieza, las superficies texturizadas y táctiles que construye con tela se yuxtaponen contra sus suaves y coloridos fondos acrílicos. Así, cada collage multidimensional alude a algo más profundo, exponiendo sutilmente las diversas personalidades de sus sujetos y permitiéndonos verlos bajo una luz diferente. Los retazos de telas con estampados vibrantes que la artista emplea varían en tipo y provienen de diferentes sociedades y culturas africanas. A pesar de la diversidad de sus orígenes, las piezas se unen y coexisten en su lienzo, colaborando para crear imágenes hermosas y complejas que van más allá de lo que se encuentra en la superficie.

“Para mí, demuestra que todos tenemos un papel que desempeñar en este mundo”, explica Akpojotor.

Las primeras veces que incorporó telas en su trabajo usó la ropa vieja de su mamá para crear joyas y bolsos. Cuando comenzó a experimentar con textiles de sus obras de arte, los resultados transformaron por completo su práctica y continúan inspirando su trabajo en la actualidad.

“Me inspira la vida cotidiana, así como mi linaje materno, en particular cómo se relaciona con la feminidad, la identidad personal y social y los problemas que rodean el empoderamiento de las mujeres en la sociedad contemporánea”, relata Akpojotor.

“También me fascinan los rasgos generacionales y cómo informan el presente y dan forma al futuro. Veo a los humanos como seres complejos y los materiales textiles fueron una excelente manera de representar eso, así como de crear conexiones con mi audiencia. Espero que las texturas y las diversas características de las telas atraigan al espectador y le permitan adentrarse en la historia”.